PNA - College Board

Programa de Nivel Avanzado

PNA

Programa para adelantar créditos universitarios en Puerto Rico

Conozca PNA

Los cursos y las pruebas del Programa de Nivel Avanzado (PNA) permiten que el estudiante adelante sus estudios universitarios mientras cursa el último año de la escuela secundaria. El programa surge como un esfuerzo educativo con el Departamento de Educación de Puerto Rico, las escuelas secundarias privadas y las universidades de Puerto Rico.

Estudiantes de nivel avanzado PNA
Mano con Lapiz

Propósito

Enriquecer las experiencias académicas de los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de tomar cursos de nivel universitario en su escuela superior. Estos pueden ser acreditados como equivalentes a los cursos de primer año en las universidades participantes según las calificaciones obtenidas en las pruebas correspondientes y las normativas y los criterios de cada institución.

Contenido de los cursos

lapiz

Español

El curso corresponde al de Español Básico en la mayoría de las universidades de Puerto Rico. Este pretende cumplir con las ofertas académicas de las instituciones, al enfatizar su estudio mediante la lectura, la escritura y el discurso oral.

libro

Inglés

El curso corresponde al de Inglés Básico en la mayoría de las universidades de Puerto Rico. Este integra literatura, redacción y gramática. El componente de literatura incluye ensayos, cuentos cortos, novelas, poemas y textos teatrales.

calculadora

Matemática General Universitaria

El curso está dirigido a estudiantes que planifican estudiar Artes Liberales (tales como Humanidades, Idiomas, Artes Plásticas, Educación Física, Pedagogía y Ciencias Sociales).
Este les proporciona una base suficientemente sólida, tanto en destrezas matemáticas como en razonamiento matemático, que les capacitan para continuar estudios universitarios. Expone al estudiante a temas de diversas áreas de contenido de conocimiento general que pueden ser relevantes para las disciplinas de estudio antes mencionadas. El material está enmarcado en la solución de problemas.

precálculo

Precálculo

El objetivo principal del curso es exponer al estudiante a los temas de álgebra, funciones, trigonometría, geometría analítica y otros necesarios para el estudio ulterior del Cálculo. Suponiendo una base sólida en geometría plana y álgebra intermedia, se desarrolla el material básico en torno al concepto de función como tema unificador, destacándose luego las funciones polinómicas, racionales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, con un balance juicioso entre el aspecto teórico, el aspecto computacional y las aplicaciones a la vida real en cada caso.

Contenido de las pruebas

Contenido español

Español

Contine ejercicios de selección múltiple (5 opciones) sobre los temas cubiertos en el curso sobre comunicación, el español de Puerto Rico, destrezas lingüísticas, ortografía, vocabulario, gramática, análisis del discurso no literario, el cuento, la poesía y el ensayo. El estudiante también debe realizar una composición en español de tipo argumentativo donde el candidato deberá demostrar que puede expresarse con claridad y corrección sobre un tema y aportar argumentos para sostener sus puntos de vista.

Contenido Inglés

Inglés

Contine ejercicios de selección múltiple (5 opciones) sobre los temas cubiertos en el curso sobre los verbos. Preguntas, adjetivos y adverbios, onstrucciones sintácticas ambiguas, pronombres, conectores y expresiones, paralelismo, preposiciones y frases preposicionales, el cuento, la poesía y el ensayo. El estudiante también debe realizar una composición en inglés de tipo argumentativo donde el candidato deberá demostrar que puede expresarse en inglés con claridad y corrección sobre un tema y aportar argumentos para sostener sus puntos de vista.

Contenido Matemáticas

Matemática General Universitaria

Contiene ejercicios de selección múltiple y ejercicios para producir la respuesta. Incluye temas de álgebra, funciones y sus aplicaciones, funciones polinómicas y racionales, funciones exponenciales y logarítmicas, funciones trigonométricas, trigonometría analítica, sistemas de ecuaciones e inecuaciones, fundamentos de geometría analítica y sucesiones y series.

precálculo

Precálculo

Contiene ejercicios de selección múltiple y ejercicios abiertos en los que se evalúa todo el procedimiento y el resultado. Incluye temas de conjuntos, teoría de números, álgebra, relaciones y funciones, sistemas de ecuaciones, lógica, estadística y probabilidad, matemática financiera y geometría.

¿Cómo funciona el Programa de Nivel Avanzado PNA?

Este programa, al alcance de todo estudiante en Puerto Rico, consiste en cursos y pruebas de cuatro materias requeridas en el primer año universitario: Español, Inglés, Matemática General Universitaria y Precálculo.

Ventajas de la prueba

Estudiantes

  • Ahorra tiempo y dinero en sus estudios.
  • Obtiene créditos universitarios.

Instituciones

  • Mejora las posibilidades de admisión universitaria.
  • Se beneficia de un currículo y profesorado de nivel universitario.
Estudiantes Graduandos
resultados

Resultados

Escala de puntuaciones

La puntuación obtenida se expresa en un sistema de calificación de cinco puntos en el cual uno (1) es el mínimo y cinco (5) el máximo. Las instituciones, por regla general, conceden hasta seis (6) créditos por materia aprobada con una puntuación de tres (3) o más. Se recomienda, sin embargo, que los interesados investiguen las normas de acreditación vigentes en la institución de su interés.

Convalidación de créditos por institución

Use esta herramienta para encontrar las
universidades que convalidan las puntuaciones y ofrecen créditos por las pruebas del PNA
. Recomendamos cotejar las normas de acreditación vigentes en la universidad de su interés.

Recursos de apoyo

Conoce más

Preguntas

Preguntas frecuentes

Encuentre respuestas a las preguntas frecuentes.

Ayuda

Contáctenos Correo Electrónico

Contáctenos

¿Necesita ayuda adicional?

Contáctenos