Con nuevo líder el College Board para Puerto Rico y América Latina - College Board

Con nuevo líder el College Board para Puerto Rico y América Latina

El College Board, organización líder en conectar a los estudiantes con el éxito en la universidad y en su carrera profesional, nombró al Sr. Pablo F. Martínez Rivera vicepresidente de la Oficina de Puerto Rico y América Latina (CBPRAL). Martínez se ha destacado como líder en organizaciones educativas y como estratega internacional durante los pasados 25 años en diversos mercados en Estados Unidos, Europa y América Latina. Como vicepresidente del CBPRAL, Martínez mantiene el compromiso de dirigir la organización, hacer cumplir su misión, metas y prioridades, las cuales son claves para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de los estudiantes en Puerto Rico y Latinoamérica.

 “Estamos orgullosos de anunciar el nombramiento de Pablo F. Martínez como vicepresidente de la Oficina de Puerto Rico y América Latina. Su trayectoria profesional y su liderazgo como director ejecutivo de Operaciones en nuestra oficina durante los últimos cinco años le brinda la experiencia y los conocimientos necesarios para tener éxito en un mundo cambiante, mientras trabajamos para ampliar las oportunidades de todos los estudiantes en Puerto Rico y América Latina”, comentó Elissa Kim, vicepresidenta sénior de Estrategia Global y Talento del College Board.

El Sr. Martínez cuenta con una amplia experiencia como líder y consultor internacional en diversas industrias. Comenzó su carrera en Accenture, empresa multinacional de consultoría estratégica y tecnológica. Dentro de sus proyectos sobresale la implementación del sistema de control y manejo de presupuestos para el Estado de Louisiana.  En 1996, fundó Edikon Corp. en Atlanta, Georgia, firma de consultoría dedicada al desarrollo del comercio electrónico para negocios internacionales. Entre sus proyectos figuran trabajos para Mitsubishi en Inglaterra, Telmex en México y Ghirardelli en los Estados Unidos. Asimismo, tuvo la encomienda de rediseñar el sistema informático de manejo de presupuestos y proyectos a nivel mundial para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Italia.

Por los pasados cinco años, Martínez se ha desempeñado como director ejecutivo de Operaciones del CBPRAL. Bajo su dirección, y en colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico, se desarrollaron indicadores académicos provenientes de resultados de las pruebas del College Board que ahora forman parte del sistema de evaluación en Puerto Rico. El uso de tecnología ha sido uno de sus pilares para optimizar los procesos operacionales y los servicios que brinda el CBPRLA a los estudiantes y a las instituciones. Con ella rompió la barrera de la distancia y creó una nueva modalidad de calificación, el autoservicio, para optimizar la entrega de resultados a las instituciones de América Latina. También, rediseñó el portal de registro estudiantil para hacerlo disponible en dispositivos móviles y que fuera accesible a todos los estudiantes de Puerto Rico. Una de sus contribuciones más significativas fue dirigir exitosamente los trabajos del CBPRAL después de los huracanes Irma y María, logrando así la estabilidad de la Organización y sus empleados para garantizar la continuidad de los servicios a la comunidad educativa. El pasado mes de abril ocupó la vicepresidencia de la oficina de forma interina y desde entonces ha trazado el camino a seguir para superar los retos que se han presentado recientemente, tanto en Puerto Rico como en América Latina.

En estos tiempos difíciles confronta un nuevo desafío en el cual su experiencia, conocimientos y liderato son claves para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de los estudiantes. «Me siento sumamente honrado de poder dirigir esta gran organización y a la vez muy comprometido a trabajar para hacer realidad nuestra misión. Vivimos momentos cruciales en los que el acceso a la educación cobra aún mayor pertinencia que la que siempre ha tenido. El College Board promueve la equidad y juega un rol importante en abrir camino para que todo estudiante sea dueño de su futuro. Como vicepresidente del CBPRAL procuraré facilitar estos caminos”, concluyó Martínez.

Martínez tiene un bachillerato (licenciatura) en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y un postgrado en Administración de Empresas del Instituto de Empresa de Madrid.  Pablo vive en San Juan, Puerto Rico, junto a su esposa Esther y su hijo Eduardo.