La radiografía del cuerpo docente del Programa de Nivel Avanzado - College Board
Las fortalezas, oportunidades y necesidades del maestro del PNA

La radiografía del cuerpo docente del Programa de Nivel Avanzado

Conozca las fortalezas, oportunidades y necesidades del maestro del PNA

En vista de la gran importancia que tiene el personal docente en la formación de los estudiantes para los cursos del Programa de Nivel Avanzado (PNA), el College Board Puerto Rico y América Latina (CBPRAL) realizó recientemente un estudio para analizar el perfil de los maestros que ofrecen los cursos del programa en Puerto Rico. 

El estudio, titulado «Radiografía del cuerpo docente del Programa de Nivel Avanzado», forma parte de las iniciativas investigativas que el CBPRAL ha estado realizando sobre el programa en los últimos años. A través del PNA, los estudiantes tienen la oportunidad de adelantar sus estudios universitarios mientras cursan la escuela superior a través de un currículo riguroso y de gran calidad académica. Esto implica que el personal docente del PNA cuente con conocimientos y competencias de alto nivel para garantizar el progreso y el aprovechamiento académico del estudiante.

El CBPRAL, a través de este estudio, logra documentar e identificar la preparación académica, la experiencia, el desarrollo profesional, el contexto institucional y la información demográfica de 292 maestros de escuela pública y privada del PNA. El cuestionario diseñado para la investigación ayudó a recopilar información muy valiosa para el College Board y para las escuelas públicas y privadas del país.

Los resultados revelaron que más del 65 % de los maestros participantes tienen grados mayores o iguales a una maestría en la materia que imparten del curso del PNA. Un 91 % posee certificaciones docentes en la materia correspondiente. Además, se evidenció que el 73 % de los maestros participantes cuenta con más de 15 años de experiencia como docente del PNA. En cuanto al desarrollo profesional, el 90 % de los maestros indicaron que participan en las actividades de desarrollo profesional organizadas por el College Board antes de enseñar los cursos del PNA.

El estudio «Radiografía del cuerpo docente del Programa de Nivel Avanzado», además de ayudar a conocer algunos de los elementos principales en la formación de los estudiantes para los cursos del PNA, ofrece la oportunidad de reflexionar en las fortalezas, oportunidades y necesidades de estos valiosos recursos, los maestros del PNA. Para más información, visite Programa de Nivel Avanzado.