Estudios demuestran el valor predictivo de las pruebas PAA y PIENSE

25 de enero de 2023

Como parte del desarrollo continuo y mantenimiento de instrumentos de medición, es necesario recopilar evidencias que sustenten sus propósitos, según establece Standards for Educational and Psychological Testing (AERA, APA y NCME, 2014). Esto forma parte de la filosofía del equipo de Investigación y Desarrollo de College Board LATAM, quienes encaminaron dos estudios que validan el valor predictivo de las pruebas PAA y PIENSE II.

Validez predictiva de la PAA

La PAA, la prueba para la evaluación, admisión y ubicación de estudios superiores de College Board LATAM, no solo aporta información uniforme y útil para propósitos comparativos de estudiantes interesados a ingresar en las instituciones educativas que le utilizan, sino también predice o informa indicadores de éxito de esos estudiantes durante su primer y segundo año de estudios universitarios, según un estudio realizado por la organización.

El doctor Manuel González González, director asociado de Investigación y Análisis de datos en CB LATAM e investigador principal del Estudio de Validez de la PAA para predecir el promedio de primer y segundo año en una universidad de México, explicó que el resultado del estudio es parte de la evidencia científica que sustenta los usos de dicho instrumento de medición.

Según González, el resultado principal del estudio es que las puntuaciones de la PAA, en combinación con los promedios de la escuela de procedencia, son el mejor predictor de indicadores de éxito universitario de primer y segundo año de los estudiantes.

El doctor en psicología en el área académica e investigativa resaltó la amplitud del estudio longitudinal en el que se utilizaron datos de sobre 57 mil alumnos.

Además, resaltó que la PAA ofrece información única que va más allá de la información que ofrece el promedio académico de la escuela superior de procedencia del estudiante.

Para González, este tipo de investigación es útil para validar los criterios de selección de las instituciones universitarias y la predicción del futuro éxito de la matrícula electa. De otra parte, los resultados de la PAA contribuyen a orientar a los educadores sobre las materias que necesitan refuerzo.

Para ver el informe de investigación del estudio, acceda aquí.

Relación de resultados entre PIENSE II y la PAA

Los resultados de las pruebas de Ingreso y Evaluación para Nivel Secundario (PIENSE II) están altamente relacionados con los obtenidos años más tarde en la PAA, según reflejó el Análisis de la relación entre las puntuaciones de PIENSE II y la PAA.

El doctor González, quien lideró el estudio, destacó que los niveles de desempeño (descriptores cualitativos) de PIENSE II son un buen indicador del nivel de ejecución esperado en los componentes de la PAA. “Estos niveles ofrecen información cualitativa de las áreas de conocimiento que puedan requerir que se establezcan intervenciones educativas necesarias”, explicó.

Otro aspecto que destacó es que el administrar la prueba PIENSE II años antes de la PAA, les brinda a los educadores una mejor perspectiva de las áreas que requieren reforzarse para un mejor desempeño.

El análisis fue posible gracias a la colaboración de una institución universitaria en México. Se logró recopilar datos de alumnos de nivel medio superior (escuela secundaria) que tomaron PIENSE II en los años 2015-2017 y la versión más reciente de la PAA en los años 2018-2020.

Para ver el informe de investigación del estudio, acceda aquí.

Junto al doctor Manuel González González colaboraron en las investigaciones, Yerielis Crespo Ginés, Ramón Rivera Ocasio y Will Estépar García.