Jóvenes apoyando jóvenes de cara al futuro

14 de diciembre de 2023

Inspirar a jóvenes alumnos de séptimo a duodécimo grado a atreverse a creer en sí mismos y luchar para labrarse un mejor futuro. Esa es la misión del Centro Universitario para el Acceso (CUA) de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (RUM). El colectivo apoya a estudiantes de escuelas públicas provenientes de comunidades desventajadas mayagüezanas con el compromiso de desafiar la inequidad educativa en la región, proveer una educación pública de calidad accesible e inclusiva y promover un modelo de acceso universitario basado en la investigación participativa.

Como parte de sus iniciativas para promover que estos estudiantes se forjen metas educativas, el CUA ofrece servicios de tutoría y mentoría. Según la información más reciente, el 95% de los participantes del CUA han completado la escuela superior. Mientras que el 93% solicita admisión a la universidad o un instituto y el 75% es admitido a la universidad. Un 55% de los estudiantes son admitidos a la Universidad de Puerto Rico, en su gran mayoría al RUM.

CUA integra estudiantes universitarios del RUM como voluntarios en sus diversos programas. Recientemente un grupo de 40 tutores, todos estudiantes universitarios, ayudaron a los estudiantes del Centro a prepararse para tomar la prueba de admisión universitaria de College Board, la PAA.  

Además de los servicios de Apoyo Académico, el CUA ofrece EduCUA, un campamento de verano interdisciplinario para fomentar aspiraciones universitarias en el estudiantado. En su última edición el campamento incluyó un conversatorio para compartir las historias de éxito de cinco exalumnas, titulado “Yo soy CUA y me gradué de universidad”.  

Los testimonios sirvieron para inspirar a los jóvenes a atreverse a creer en sí mismos y luchar para labrarse un mejor futuro. Como parte de los consejos a la nueva generación, “las CUAtes” -como se han autodenominado las egresadas del Centro- les exhortaron a aprovechar esta oportunidad para dejarse guiar y recibir el apoyo necesario para completar su escuela superior y estudiar una carrera, “porque el conocimiento es poder y lo que se aprende es para beneficio de uno mismo y para toda la vida” manifestó Darlene Rivera Rodríguez, una de las integrantes del panel.

“El CUA es una de las herramientas que me ha permitido estar donde estoy hoy. Gracias al proyecto recibí las mentorías que me ayudaron con mis estudios y me prepararon para enfrentarme con éxito a la PAA del College Board para ingresar a la universidad”, expresó Tainnette Díaz Quiñones, recién graduada de una maestría en Consejería Profesional luego de haber obtenido un bachillerato en el RUM. La joven resaltó la importancia de la preparación que recibió en el CUA para lograr un buen desempeño en la prueba y estar mejor preparada para su transición a la vida universitaria. 

Por su parte, Darlene Rivera Rodríguez y Alondra Ramos Gerena, quienes comenzaron la universidad estando embarazadas, comentaron lo difícil que fue para ellas esta etapa y cómo, además de las mentorías y tutorías académicas, en el CUA recibieron el acompañamiento emocional para salir adelante. Darlene completó su bachillerato en Psicología en el RUM y luego obtuvo una maestría en Trabajo Social con especialización Clínica de la Universidad Ana G. Méndez. Alondra terminó su bachillerato en Educación en Extensión Agrícola y actualmente cursa su maestría. 

Por su parte, Jamie Galindo Martínez, quien posee un bachillerato en Psicología del RUM, una maestría en Consejería Psicológica de la Universidad Carlos Albizu y cursa su doctorado, resaltó que otro de los grandes beneficios del CUA es que lo considera un “espacio súper seguro, donde los estudiantes pueden expresarse tal como son sin temor a ser juzgados y se respeta la diversidad”.      

Al igual que sus compañeras, Virsoleoliz Aquino García, agradeció sus experiencias en el CUA, donde le ayudaron a terminar un bachillerato en Economía Agrícola y una certificación en Pre Veterinaria en el RUM.  

Establecido en 2007, el CUA cuenta con dos coordinadoras, las doctoras Sandra Soto Santiago y Jocelyn Géliga Vargas, ambas catedráticas del Departamento de Inglés del RUM. Los interesados en contactar a la organización pueden escribir a [email protected].