Consultoría Educativa AIDEI y College Board LATAM: aliados en la excelencia académica - College Board

Consultoría Educativa AIDEI y College Board LATAM: aliados en la excelencia académica

Uno de los objetivos de Consultoría Educativa AIDEI, organización educativa con sede en Guadalajara, México, es proveer a las escuelas un diagnóstico certero del desempeño académico de sus estudiantes. En esta encomienda tiene como aliado College Board, una de las organizaciones reconocidas internacionalmente en el campo de la educación.

«Somos un equipo de jóvenes profesionales expertos en educación que ayudamos a los centros docentes a evaluar su situación académica, identificar áreas de oportunidad para mejorar los servicios a su matrícula y establecer las estrategias para así lograrlo»

Eduardo Sandoval, gerente de Comercialización en Consultoría Educativa AIDEI

Alianza con College Board LATAM 

Para determinar los niveles del logro académico del alumnado, por grado e incluso por alumno, AIDEI utiliza el sistema de pruebas de College Board LATAM, una entidad sin fines de lucro cuya misión consiste en conectar a los estudiantes con el éxito en la universidad y las oportunidades de trabajo profesional, que sirve a más de medio millón de estudiantes en América Latina a través de su sistema de pruebas de evaluación.   

Reconocida en México por su trayectoria y por aplicar las pruebas de calibre internacional de College Board LATAM,  AIDEI atiende a aproximadamente 120 escuelas anualmente. El beneficio que reciben es poder  obtener datos confiables, equiparables y altamente predictivos sobre el desempeño académico de sus estudiantes, así como de la calidad de la enseñanza que imparten sus docentes. De esta manera, tienen un grupo de herramientas que le permiten tomar decisiones con relación a su gestión educativa. 

Medición de habilidades y aprovechamiento académico de estudiantes 

Una de estas pruebas es PIENSE, utilizada en más de 800 instituciones educativas en América Latina para identificar las fortalezas y debilidades académicas de los estudiantes en habilidad cognoscitiva y aprovechamiento en Español, Matemática e Inglés. PIENSE I está diseñado para estudiantes con seis a ocho años de escolaridad, mientras que PIENSE II es para alumnos con nueva a diez años de escolaridad.  

PIENSE se administra en cinco ciclos durante el año y las escuelas seleccionan la fecha más conveniente para cada una. Además de determinar las características académicas de sus estudiantes, esta eficiente herramienta de medición también permite a los centros de enseñanza ubicar a sus estudiantes en distintos niveles de acuerdo con su potencial y evaluar académicamente a los aspirantes que soliciten ingreso a su institución.  

En la prueba de habilidad cognoscitiva, PIENSE mide la capacidad para organizar pensamientos y buscar la solución a situaciones y problemas por medio de ejercicios de razonamiento condicional. De igual forma, los ejercicios en los exámenes de aprovechamiento evalúan cuánto los estudiantes han aprendido sobre las materias de Español, Matemáticas e Inglés y cómo utilizan sus conocimientos para demostrar su dominio en cada una. 

Las escuelas acceden a los resultados de manera confidencial, mediante un enlace digital que le envía AIDEI. Los puntajes se ofrecen de diferentes formas, incluidas tablas y gráficas con diseño atractivo mediante una plataforma dinámica, interactiva y fácil de entender y usar que les permite a las escuelas variedad de análisis al filtrar los resultados por diferentes variables: edad, grado, grupo, género, grado, estado y ciudad, según le interese. Incluso, las escuelas tienen acceso a archivos históricos de hasta tres años anteriores para que puedan establecer comparaciones y medir el progreso o identificar áreas en las que pueden mejorar. 

Además, cada escuela recibe anualmente un informe que integra los resultados de las pruebas a nivel global para que puedan comparar el desempeño académico de sus estudiantes con el resto de los alumnos que tomaron la prueba y tomar las acciones que consideren pertinente de acuerdo con su clasificación.     

Pruebas de inglés para el mundo laboral 

Otras de las pruebas de College Board LATAM que AIDEI administra es ELASH, un instrumento que evalúa el grado de competencia que tiene un hispanohablante en la lengua inglesa utilizado por instituciones educativas en América Latina. 

Diseñado por especialistas en Inglés como Segundo Idioma (English as a Second Language, ESL) de Latinoamérica, este examen evalúa el uso correcto de la lengua, la redacción y comprensión lectora y la comprensión auditiva.  

De acuerdo con Sandoval, “ELASH es actualmente la opción más asequible para estudiantes universitarios que, como requisito de graduación en instituciones tecnológicas, necesitan obtener la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) que otorga la Secretaría de Educación Pública de México”.  

Las organizaciones también pueden ofrecer la prueba a candidatos que hayan completado seis años o más en estudios del idioma inglés para propósitos de reclutamiento, selección, admisión y ubicación. Las escuelas también pueden administrar la prueba ELASH para diagnosticar el nivel de dominio que los estudiantes tienen en este idioma con miras a los requisitos de admisión a estudios universitarios.    

Para conocer más detalles sobre Consultoría Educativa AIDEI y las pruebas de College Board que administra, puede visitar https://aidei.com.mx/college-board/