Planificación universitaria para estudiantes de 9.° y 10.°

Si cursas el noveno o décimo grado, los siguientes pasos te pueden ayudar en el camino rumbo a la planificación universitaria.

9.° grado

1. Crea un plan de cuatro años para la escuela superior. Piensa en lo que te gustaría lograr en los próximos cuatro años.

  • Investiga qué cursos de escuela superior exigen las universidades y asegúrate de tomarlos.
  • Habla con el consejero escolar acerca de los distintos niveles en ciertos cursos y sobre otros cursos que podrías tomar porque se relacionan con tus intereses académicos.

2. Piensa en tu vida al terminar la escuela superior. Ten en cuenta las profesiones y ocupaciones que te interesan. Al cursar tu escuela superior es probable que tus intereses cambien, pero es bueno comenzar a pensar en posibilidades.

  • Identifica tus intereses. Piensa en lo que te gusta y lo que no te gusta. No solo en las clases, sino en todas las áreas. Este ejercicio te ayudará a enfocarte en tus metas.
  • Dialoga sobre las carreras que te interesan con otras personas, como tu consejero escolar, los maestros, personas recién graduadas de la universidad que ya estén trabajando y otros profesionales.

3. Participa en actividades extracurriculares. Explora tu interés por un deporte, un club escolar o un grupo de música o teatro. Considera también servir como voluntario en una organización comunitaria.

  • Recuerda que las universidades prefieren ver que has participado en una sola actividad extracurricular por varios años, en lugar de participar de forma transitoria en varias organizaciones o actividades.
  • Si estás interesado en practicar deportes en la universidad, investiga los requisitos de elegibilidad de la Asociación Nacional Atlética Universitaria o National Collegiate Athletic Association (NCAA). Ten en cuenta que la NCAA exige que los estudiantes completen ciertos cursos básicos. Visita www.ncaaclearinghouse.net para más detalles.

4. Reúnete con tu consejero escolar. Tu consejero sabe cómo ayudarte a aprovechar al máximo la escuela superior. No olvides reservar tiempo durante el año para dialogar con tu consejero acerca de tus planes después de graduarte.

5. Pregunta en tu escuela si administran PIENSE. La información que proveen los informes de resultados de PIENSE te ayudarán a identificar tus fortalezas y las áreas en las que te debes enfocar para obtener el máximo provecho de tus estudios. Además, te ayudará a prepararte para la prueba de admisión universitaria, la PAA.

6. Ahorra para la universidad. No es demasiado tarde para ahorrar dinero para la universidad. ¡Cada centavo cuenta! Comienza también a investigar acerca de las ayudas económicas que puedes solicitar.

7. Explora las oportunidades para el verano. Busca un empleo, una práctica profesional o una oportunidad como voluntario que te ayude a conocer un campo de interés.

10.° grado

1. Reúnete nuevamente con tu consejero escolar. Debes asegurarte de que tu programa de clases representa un reto suficiente para prepararte para la universidad. Coteja si tu escuela ofrece en undécimo y en duodécimo grado los cursos y las pruebas del Programa de Nivel Avanzado (PNA) o del Advanced Placement (AP®) del College Board.

2. Pregunta en tu escuela si administran el PSAT/NMSQT®. Aunque esta prueba se suele administrar a los estudiantes de undécimo grado, algunas escuelas la ofrecen a los estudiantes de décimo grado. La información que provee el informe de resultados del PSAT te permitirá trabajar a tiempo en las áreas académicas que debes fortalecer.

3. ¿Te gustaría asistir a una academia del ejército de EE. UU.? Si respondes que sí, debes comunicarte con un reclutador del servicio militar para que solicites el cuestionario para precandidatos.

4. Asiste a casas abiertas y a ferias universitarias y de carreras profesionales. Estas actividades suelen organizarse durante el primer semestre escolar.

5. Participa en actividades escolares o en servicios de voluntarios. Las actividades extracurriculares pueden ayudarte a desarrollar habilidades para manejar el tiempo y a enriquecer tu experiencia en la escuela superior.

6. Visita recintos universitarios. Aprovecha las vacaciones o algún viaje con tu familia para visitar universidades. Aunque no tengas interés en asistir a la universidad que visites, te ayudará a saber qué buscar en una universidad.