Descripción del informe de resultados del estudiante - College Board

Descripción del informe de resultados del estudiante

¿Qué es la PAA?

La PAA es un instrumento que utilizan las instituciones de educación superior en Puerto Rico y en algunos países en Latinoamérica para la selección, admisión y ubicación de estudiantes a nivel postsecundario. Su propósito principal es brindar información del grado de preparación de los examinados para estimar, junto con otros criterios relevantes, la probabilidad de éxito académico de los estudiantes en su primer año de estudios postsecundarios.

¿Qué mide la PAA?

Mide las habilidades y el conocimiento que las investigaciones han demostrado que son importantes para el éxito académico durante el primer año de vida universitaria. La PAA está constituida por tres componentes, cuatro pruebas y once subpartes.

Lectura y Redacción

Prueba de Lectura. Mide la capacidad del estudiante para comprender, razonar, analizar, establecer inferencias e interpretar textos literarios y no literarios.

  • Análisis de textos literarios. Mide los conocimientos para identificar, clasificar, comprender, razonar, analizar e interpretar textos literarios.
  • Análisis de textos no literarios. Mide los conocimientos para identificar, clasificar, comprender, razonar, analizar e interpretar textos no literarios, así como la capacidad para interpretar, relacionar y utilizar información cuantitativa contenida en tablas, gráficas e ilustraciones en una lectura.
  • Vocabulario en contexto. Mide la capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de la lectura.
  • Análisis, interpretación e inferencias. Mide la habilidad para analizar, interpretar, inferir, relacionar, sintetizar y comparar la información contenida en una o en dos lecturas. Además, mide la capacidad de localizar, dentro de la lectura, información que sustente las inferencias.

Prueba de Redacción. Mide la capacidad del estudiante para identificar las operaciones lingüísticas cognitivas que organizan la producción coherente y creativa en una composición bien escrita: 1) elisión, 2) adición, 3) generalización, 4) integración y 5) particularización.

Matemáticas

Prueba de Matemáticas. Mide tanto el razonamiento matemático como el aprovechamiento del estudiante en las áreas de aritmética, álgebra, geometría y análisis de datos y probabilidad.

  • Aritmética. Mide la capacidad para efectuar operaciones con números reales en distintas representaciones, simplificar expresiones con exponentes enteros y aplicar conceptos básicos de teoría de números, así como conceptos de razón, proporción y porcientos.
  • Álgebra. Mide la capacidad para simplificar expresiones algebraicas, efectuar operaciones con polinomios, resolver ecuaciones y desigualdades, resolver sistemas de dos ecuaciones lineales en dos variables, además de reconocer y utilizar funciones y sucesiones.
  • Geometría. Mide la capacidad para clasificar y comparar figuras geométricas en el plano y en el espacio; aplicar el teorema de Pitágoras y conceptos de simetría, congruencia, semejanza y transformaciones; determinar longitud, perímetro, área y volumen; y hallar medidas de ángulos.
  • Análisis de datos y Probabilidad. Mide la capacidad para identificar los conceptos de población, muestra, variables discretas y continuas; leer e interpretar tablas y gráficas; y determinar medidas de tendencia central y la probabilidad de un evento simple.

Inglés

Prueba de Inglés. Mide el uso de la lengua y la comprensión de lectura en inglés en hispanohablantes que están próximos a completar sus estudios escolares.

  • Lengua y vocabulario. Mide los conocimientos en cuatro áreas principales: vocabulario, orden de las palabras y estructura de las oraciones, palabras funcionales e inflexiones.
  • Lectura. Mide la capacidad para identificar información, ideas y temas; hacer inferencias y extraer conclusiones; reconocer el vocabulario en contexto; y distinguir entre hechos y opiniones.
  • Redacción. Mide las destrezas básicas de redacción a través de la corrección de oraciones y la combinación de frases u oraciones. También evalúa las destrezas de redacción a través del análisis y la revisión de un texto.

Consulte la guía de estudios o el documento de preguntas y respuestas de la PAA para más información sobre los componentes, pruebas y subpartes, al igual que para obtener descripciones de los diferentes tipos de ejercicios o ítems y sugerencias sobre cómo prepararse para contestarlos.

¿Cómo se califica la PAA?

En el informe de resultados, los estudiantes recibirán una puntuación total que es la suma de las puntuaciones en los componentes de Lectura y Redacción y de Matemáticas. La puntuación en el componente de Inglés no se incluye en la puntuación total.

También se presenta el percentil asociado a la puntuación total que obtuvo el estudiante con relación a las puntuaciones del grupo de examinados que tomó la PAA en una administración o periodo particular, según indicado por la fecha de aplicación. Para propósitos comparativos, la puntuación total promedio de los examinados equivale a la suma de la puntuación promedio de los examinados en los componentes de Lectura y Redacción y de Matemáticas (Sección A).

Para calcular las puntuaciones en los componentes de Matemáticas e Inglés, primero se computa el número de respuestas contestadas correctamente. Nada se resta de esta puntuación en cuanto a las respuestas incorrectas o las preguntas sin contestar. Luego, el total de contestaciones correctas se transforma en una escala de 200 a 800 puntos. Este proceso de conversión se lleva a cabo con el propósito de ajustar pequeñas diferencias en la dificultad entre las versiones de la PAA y proporciona una puntuación que es consistente a través de diferentes versiones. En el caso del componente de Lectura y Redacción, la puntuación a escala se deriva de las puntuaciones de cada prueba en esta sección. Las puntuaciones a escala por componente son las que se comunican en la Sección A del informe de resultados que recibe el estudiante. En este apartado del informe también se presenta el percentil asociado a la puntuación que obtuvo el estudiante en cada componente relativo a las puntuaciones del grupo de examinados, al igual que la puntuación promedio de los examinados en estos componentes en la fecha o periodo de administración referenciado en el informe.

Además de las puntuaciones a escala por componente, y utilizando el mismo proceso, la PAA se califica por prueba y subparte. Las puntuaciones de las pruebas y subpartes se informan en una escala de 10 a 40 puntos. Las puntuaciones en las pruebas de Matemáticas e Inglés se derivan de las puntuaciones de sus respectivos componentes. Las puntuaciones a escala por prueba y subparte se encuentran en la Sección B del informe de resultados que recibe el estudiante.

Es importante señalar que la cantidad de ítems contestados correctamente en los correspondientes componentes, pruebas y subpartes se convierten en puntuaciones a escala utilizando procesos de equiparación de puntuaciones. Como resultado, las escalas derivadas permiten diferenciar apropiadamente los niveles de habilidad de los estudiantes y hacer comparaciones válidas de los resultados a través de distintas administraciones. En todos estos casos, las puntuaciones a escala proveen un estimado del desempeño del estudiante de manera relativa al comportamiento observado en el grupo normativo.

También es meritorio destacar que el proceso de calibración de puntuaciones a escala por subparte se lleva a cabo de forma independiente, es decir, solo se utilizan las respuestas de los ítems de cada subparte para establecer la escala correspondiente. Para el desarrollo, la puntuación a escala de una prueba considera el desempeño del alumno en todos los ítems, y esta a su vez refleja un peso proporcional de cada área de contenido. Por tal motivo, aunque se utiliza la misma escala, la puntuación a escala en la prueba no es igual al promedio de las subpartes.

¿Cómo se utiliza el informe de resultados?

El informe de resultados del estudiante permite evaluar las fortalezas y las áreas por mejorar en Lectura, Redacción, Matemáticas e Inglés. Mientras menor sean estas puntuaciones, mayor atención y práctica se necesita para mejorar destrezas, habilidades y conocimientos en estas áreas.

Las universidades e instituciones de educación postsecundaria en Puerto Rico y en algunos países de Latinoamérica utilizan los resultados de los componentes de Lectura y Redacción y de Matemáticas como uno de los criterios para la admisión universitaria. También algunas instituciones de educación superior utilizan estos resultados, al igual que los resultados del componente de Inglés, en combinación con las puntuaciones por subparte y otros criterios, para la ubicación en cursos a nivel universitario.

¿Qué sucede si se toma nuevamente la PAA?

Las pruebas no son medidas exactas, y muchos factores pueden afectar las puntuaciones. Por lo tanto, los resultados de la PAA representan un estimado relativo de las habilidades, las destrezas y los conocimientos que posee el estudiante. Todo estimado tiene asociado un error de medición.

En caso de repetidas examinaciones bajo condiciones idénticas, las puntuaciones del estudiante fluctuarían alrededor de una puntuación representativa de su verdadero nivel de habilidad, destreza o conocimiento. Por esta razón, la capacidad de un alumno se representa mejor en un rango de puntuaciones. Los rangos de puntuaciones se calculan utilizando el error estándar de medición y muestran cuánto se podría esperar que varíen las puntuaciones de los estudiantes si tomaran nuevamente la prueba bajo las mismas condiciones y dentro de un tiempo razonable. Si un estudiante decide repetir la PAA, típicamente el rango de puntuaciones donde se esperaría que se encuentren las puntuaciones del estudiante serían los siguientes:

  • Puntuación total. Su resultado puede tener una diferencia de ± 40 puntos con respecto al que obtuvo previamente.
  • Puntuación por componente. Su resultado puede tener una diferencia de ± 30 puntos con respecto al que obtuvo previamente.
  • Puntuación por prueba o subparte. Su resultado puede tener una diferencia de ±2 puntos con respecto al que obtuvo previamente.

Definición de conceptos del informe de resultados

  • Puntuación cruda: Número de respuestas contestadas correctamente.
  • Puntuación a escala: Valor que permite ubicar al estudiante en una escala que representa el continuo del constructo evaluado. Las puntuaciones a escala son un estimado de las habilidades, las destrezas y los conocimientos en las áreas evaluadas en un instrumento estandarizado. Este valor numérico cuantifica el desempeño del estudiante de manera relativa al comportamiento observado en el grupo normativo. En la PAA, se presentan cuatro tipos de puntuaciones a escala: por componente ( Sección A del informe de resultados, escala 200-800), por prueba y subparte ( Sección B del informe de resultados, escala 10-40) y total (escala 400-1600).
  • Puntuación total: La suma de las puntuaciones de los componentes de Lectura y Redacción y de Matemáticas que se informa en la Sección A. No se informará puntuación total en aquellos casos en los que la persona examinada deje en blanco todos los ítems de uno de estos dos componentes o de ambos.
  • Percentil: Valor que permite comparar los resultados con el grupo de examinados que tomó la PAA en una fecha o periodo de administración en particular. Es un número entre 1 y 99 que representa el porcentaje de estudiantes cuyas puntuaciones son iguales o inferiores a la suya. Por ejemplo, si el percentil de un examinado en el componente de Matemáticas de la PAA es 63, entonces su puntuación es igual o está por encima del 63 por ciento de los estudiantes examinados que contestaron el componente de Matemáticas en una administración o espacio de tiempo en particular.
  • Error de medición: Diferencia entre un estimado (resultado observado en la PAA) y la puntuación más representativa, si contestara infinitas veces la PAA bajo las mismas condiciones. En estadística, un error no es igual a «falta o equivocación». La variabilidad es una parte inherente a los resultados de todo proceso de medición.