El College Board revisa la prueba de admisión universitaria

9 de febrero de 2017

A partir de octubre de 2017, los estudiantes de escuela superior de Puerto Rico tendrán la oportunidad de tomar la PAA revisada, es decir, la nueva versión de la prueba de admisión universitaria.

En efecto, el College Board Puerto Rico y América Latina revisa periódicamente la prueba de admisión universitaria conforme a los cambios e innovaciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De esta manera, la prueba se atempera a las teorías y a las prácticas de evaluación y medición, así como a las necesidades educativas de nuestra población estudiantil. En la más reciente revisión se realizaron cambios muy importantes para el beneficio de los estudiantes y las instituciones educativas. Son cinco cambios fundamentales que se resumen de la siguiente manera:

  • Los componentes de razonamiento y aprovechamiento se integran en un solo instrumento que consta de tres partes: Lectura y Redacción, Matemáticas e Inglés.

  • El componente de Razonamiento Verbal cambia a Lectura y Redacción.

  • El componente de Razonamiento Matemático cambia a Matemáticas.

  • Se reduce el tiempo de la prueba a tres horas y cinco minutos (3:05)*.

  • El sistema de calificación cambia a Right only scoring. Esto significa que cada respuesta correcta equivale a un punto, por lo que no hay penalidad por respuestas incorrectas ni hay razón para omitir preguntas.

La PAA revisada proporciona información precisa y puntual sobre los resultados. Los nuevos informes de puntuaciones desglosan el desempeño en contenidos muy específicos. Esa información será muy útil para las instituciones educativas y para los examinados.

La PAA revisada se ofrecerá en América Latina a partir de mayo de 2018.

*Ocasionalmente, incluimos ejercicios para fines investigativos. Estos ejercicios pueden encontrarse en cualquiera parte de la prueba, y el tiempo del examen se extenderá para que los estudiantes puedan contestarlos. Estos ejercicios no se utilizarán para propósitos de calificación