Puntuaciones para fines de admisión en Puerto Rico

Pon tus resultados en perspectiva

Tu informe de resultados provee una gran cantidad de información sobre tu desempeño y tus habilidades. Por ejemplo, las puntuaciones por materia indican tu desempeño en las tres partes de la prueba, y las puntuaciones por subpartes ofrecen información sobre tus conocimientos y habilidades en un área particular de la materia evaluada.

La puntuación promedio de la población examinada y los percentiles que se ofrecen en tu informe de resultados pueden ayudarte a comparar tu desempeño con relación a la población total examinada.

No encontrarás en el informe una calificación de aprobación. Quiere decir que no contiene información que certifique que has pasado o has aprobado la prueba. Usualmente, los estudiantes consideran la suma de las puntuaciones como indicativa de su desempeño. Sin embargo, te recomendamos que interpretes por separado cada una de las puntuaciones. Recuerda, cada institución establece sus criterios de admisión; es decir, deciden cómo usarán las puntuaciones de la prueba para admitir estudiantes.

Interpreta tus resultados

Si te inscribiste en línea, podrás ver tus resultados al acceder a tu cuenta cinco semanas después de la fecha de la administración de la prueba. Si eres estudiante de escuela pública y vas a participar en la administración PAA en tu escuela, podrás obtener copia de tus resultados a través de tu escuela.

Las puntuaciones en cada una de las tres partes de la prueba se reportan en una escala de 200 a 800 puntos. La puntuación mínima es 200 y la máxima es 800 puntos en cada parte.

Presta atención en tu informe de resultados a la Sección A: Puntuaciones por componente. En esta sección se incluyen las puntuaciones en cada una de las partes de la PAA: Lectura, Redacción, Matemáticas e Inglés.

La Sección B, Puntuaciones por prueba y subpartes, presenta las puntuaciones en cada una de las subpartes de las pruebas de Lectura, Redacción, Matemáticas e Inglés. Estas subpuntuaciones indican tu desempeño en un área particular en la escala de 10 a 40 puntos.

Las subpuntuaciones de Lectura, Redacción, Matemáticas e Inglés son las siguientes:

Lectura:
Lectura
Análisis de textos literarios
Análisis de textos no literarios
Vocabulario en contexto
Análisis, interpretación e inferencias

Redacción: (Esta prueba no tiene subpartes).

Matemáticas:
Aritmética
Álgebra
Geometría
Análisis de datos y probabilidad

Inglés:
Lengua y vocabulario
Lectura
Redacción indirecta

Accede a la descripción del informe de resultados para la interpretación de tus resultados en la prueba.

Puntuación para admisión en Puerto Rico

La mayoría de las instituciones tomarán en consideración para admisión las puntuaciones que hayas obtenido en la parte de Lectura y Redacción, así como en la parte de Matemáticas. Algunas instituciones utilizan la parte de Inglés como prueba diagnóstica para la ubicación en los cursos de primer año y para la selección de los estudiantes de cursos avanzados, entre otros propósitos.

Debes tener en cuenta que cada institución determina el valor que les dará a los resultados de la PAA en combinación con tus notas o calificaciones de la escuela secundaria. Es importante que conozcas las políticas de admisión de las instituciones a las cuales solicitas ingreso.

Más copias de resultados

Al completar tu registro, podrás solicitar que enviemos tus resultados a un máximo de cinco instituciones postsecundarias. Las instituciones que selecciones recibirán tus resultados cinco semanas luego de la fecha de la administración de la prueba.

Si deseas copias adicionales de tus resultados, accede a la solicitud de informes adicionales o visita la oficina del College Board.