Tipos de universidades

¿Es lo mismo universidad que college? ¿Qué significa un título en Artes Liberales? ¿En qué se diferencian las universidades públicas de las privadas?   

A continuación, respondemos a estas y otras preguntas básicas sobre los tipos de universidades.

Universidades públicas y privadas

La universidad pública es financiada por el gobierno local y estatal, y, por lo general, exige cuotas de matrícula menores que las universidades privadas, especialmente para los estudiantes que residen en el área local.  

La universidad privada depende de las matrículas, cuotas y aportaciones privadas para su financiamiento. Las donaciones privadas a veces pueden ofrecer generosos paquetes de ayuda financiera a los estudiantes.

Universidades o instituciones con fines de lucro

Hay instituciones que ofrecen programas académicos, los cuales, por lo general,  preparan a los estudiantes para una carrera profesional específica, corta o simplemente técnica. Suelen tener costos más altos, lo que significa que, al graduarse, se pueden haber contraído más deudas. Además, es posible que los créditos aprobados no se puedan transferir a otras universidades.   

Universidades

Las universidades suelen ser más grandes que los “colleges y ofrecen más opciones de especialidades (majors) y de títulos académicos —bachillerato, maestría y doctorados—. La mayoría de las universidades contienen colleges más pequeños, algunos de artes liberales, ingeniería o ciencias de la salud, los cuales pueden preparar a los estudiantes para una gran variedad de estudios graduados.

También ofrecen programas de artes liberales, que incluyen áreas como literatura, historia, idiomas, matemáticas y ciencias naturales.   

Community Colleges  

Los community colleges ofrecen grados asociados de dos años que preparan a los estudiantes para una posible transferencia a una universidad de cuatro años. También ofrecen otros grados asociados y certificados que se enfocan en preparar a los estudiantes para una carrera profesional corta o técnica. Los community colleges a menudo son una opción asequible con costos relativamente bajos.

Instituciones técnicas o dedicadas a una especialización

Las instituciones educativas técnicas ofrecen enseñanza especializada en conocimientos de una industria o profesión particular. Algunos ejemplos de sus programas de estudio son los que se especializan en artes culinarias, estilismo, higiene dental y tecnología de registros médicos. Estas instituciones, por lo general, ofrecen certificados o grados asociados.

Universidades con un enfoque especial

Algunas universidades se enfocan en un determinado interés o población de estudiantes como por ejemplo:

  • Universidades de artes plásticas (Arts colleges)
  • Universidades afiliadas a alguna religión

Universidades de artes  (artes, artes plásticas o conservatorio de música)

Las universidades de artes plásticas y los conservatorios se enfocan en las artes. Además del trabajo regular del curso académico, estas universidades brindan enseñanza en áreas como fotografía, música, teatro, pintura,  diseño industrial y diseño de modas, todo en forma de talleres. La mayoría de ellas ofrecen grados de asociados o bachilleratos en artes, artes plásticas u otro campo especializado.

Universidades afiliadas a alguna religión

Algunas universidades privadas están relacionadas con alguna creencia religiosa. La afiliación puede ser solo por razones históricas o puede tener parte en la vida diaria del estudiante.