La nueva prueba de práctica de PIENSE II a su alcance

Entre los materiales de familiarización y de práctica que ofrece PIENSE, se encuentra una prueba de práctica completa de PIENSE II, diseñada tal como una prueba real.

Allí, los estudiantes y educadores pueden apreciar las secciones de la prueba, el rango de temas que se cubren y los niveles de dificultad de los ejercicios. La prueba de práctica, igual que una prueba real de PIENSE II, contiene 42 ejercicios de Habilidad Cognoscitiva, 37 de Español, 35 de Matemáticas y 40 de Inglés. En los componentes de aprovechamiento de Español y de Inglés, se incluyen textos que reflejan la variedad de una prueba real: textos literarios y no literarios, al igual que textos que se deben corregir desde el punto de vista de la redacción.

¿Cómo usar la prueba de práctica?

La prueba de práctica de PIENSE II puede ser de gran ayuda tanto para los estudiantes como para los educadores. Los estudiantes pueden tomar la prueba en las condiciones de una prueba real, con los tiempos indicados para cada sección. De esa forma, pueden administrar mejor su propio ritmo dentro de la prueba, incluida la forma de reaccionar al enfrentar ejercicios de mayor dificultad. Asimismo, pueden practicar con el llenado de la hoja de respuestas y evaluar su propio desempeño al cotejar las claves de los ejercicios, que se ofrecen al final. Al corregir la prueba de práctica, los estudiantes pueden identificar sus áreas de fortaleza y de mejoramiento.

Esta función diagnóstica también resulta de beneficio para los educadores que buscan preparar a sus estudiantes para PIENSE o que desean evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. Además, los educadores pueden usar los ejercicios de la prueba para ilustrar y potenciar los temas que se abordan en la clase.

La razón de ser de los materiales de práctica

El College Board busca constantemente formas de potenciar las oportunidades educativas de todos los estudiantes. Una manera de lograr que los exámenes del College Board sean más accesibles, se conecten con los procesos de enseñanza y reflejen los conocimientos y capacidades de los candidatos consiste en ofrecer materiales de práctica.

Algunas investigaciones recientes indican que la familiarización con una prueba es importante para que los estudiantes puedan entender mejor los ejercicios y la dinámica de la prueba, y así enfocarse de manera más eficaz en las habilidades y los conceptos que se buscan evaluar. Esta nueva prueba de práctica de PIENSE II es un reflejo del esfuerzo del College Board por brindar oportunidades educativas a través de instrumentos de evaluación válidos, confiables y accesibles.