Los tipos de administración del PNA

El PNA ofrece dos tipos de administración en Puerto Rico: la administración PNA en tu escuela y la administración sabatina. Es importante conocer en qué consiste cada una, antes de decidir en cuál administración puede participar.

Administración PNA en tu escuela

Esta administración está disponible en todas las escuelas públicas y en ciertas escuelas privadas en Puerto Rico. Se ofrece durante el horario regular de clases, una vez al año, al final del segundo semestre académico. El proceso de inscripción es institucional, es decir, lo realizan las escuelas. El consejero o el funcionario designado de la escuela es quien está a cargo de inscribir a los estudiantes en las pruebas.

Los estudiantes de escuela pública deben ponerse en contacto con el consejero profesional de su escuela para saber si cumplen con los requisitos establecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). El DEPR es la agencia que establece los requisitos para la seleción de los estudiantes que participan en el PNA.

En cambio, los estudiantes de escuela privada deben investigar si su escuela participa en el PNA. Recomendamos que visiten la oficina de consejería de la escuela y hablen con su consejero acerca de su interés en participar. En el sector privado, cada escuela define los requisitos para la selección de los estudiantes. Deben preguntar también sobre las cuotas y las fechas de las pruebas. Es importante recordar que la escuela está a cargo del proceso de inscripción.

Administración sabatina

Si un estudiante cree que puede retar las pruebas, pero su escuela no ofrece los cursos ni las pruebas, puede participar en esta administración. A diferencia de la administración en tu escuela, este tipo de administración está disponible solamente en dos escuelas secundarias organizadas como centros de examen: la Escuela University Gardens en San Juan y la Escuela Dr. Pedro Perea en Mayagüez. Se ofrece sábado, una vez al año, regularmente después de la administración PNA en tu escuela.

Los estudiantes deben tener en cuenta que son responsables de su proceso de inscripción, no la escuela. Recomendamos que revisen los detalles del proceso de inscripción, tales como los centros de examen disponibles, la fecha y las cuotas de las pruebas, así como la fecha límite para solicitar. En esta administración, los estudiantes pueden tomar un máximo de dos pruebas.