Ruth Noemí Caraballo Cardona: apasionada del magisterio
La profesora Ruth Noemí Caraballo Cardona es una enamorada de la vida. De hecho, va por ella siempre en positivo. Por algo la describen como una optimista empedernida.
Apasionada del magisterio, la ya retirada maestra de matemáticas está convencida de que las maestras y maestros de Puerto Rico tienen “que enseñar para la vida no para un examen”.
Su historial como estudiante y profesional está vinculado al Programa de Nivel Avanzado (PNA) de College Board LATAM, del cual participó desde el décimo grado en la escuela superior Juan Ponce de León en Río Piedras. Ese año cursó las materias de Álgebra y Geometría. En undécimo grado aprobó Trigonometría y en duodécimo grado, Precálculo.
“El PNA fue el campo preparatorio para mi éxito universitario”, reconoció la educadora, quien se siente afortunada de compartir lo aprendido.
Al recordar esa época, comenta sobre varios docentes que dejaron huella en su vida. “La profesora Barreto era espectacular. Su clase era exquisita. Estimulaba una estructura del pensamiento. Aprendí que la matemática sale de la filosofía. Ella me dio estructura matemática y rigurosidad. El rigor es importante en la enseñanza y para el éxito universitario”, comentó.
A su vez, recuerda al profesor de español del PNA, César Cruz Quiñones, al cual dijo deberle “muchísimo”. “Me enseñó a redactar y todas las herramientas para amar la lectura. Nos prestaba sus libros, ya que en la escuela no habían”, recordó.
La experiencia y cercanía con estos profesionales la marcó favorablemente. Resalta que esto le dio la oportunidad de tener “un encuentro con el rigor universitario en una etapa más temprana”.
“Me enamoré del PNA porque me dio esa oportunidad. Me ahorré el costo de esos cursos primarios. También me ayudó a salir bien en el College Board”, comentó.
En el 1984 ingresó a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en el grupo de los cien de la Facultad de Ciencias Naturales.
“Quería estudiar medicina, pero impartí unas tutorías de matemáticas a estudiantes de grado 12 en el Colegio Congregación Mita y ahí fue donde me enamoré del rostro del que aprende”, señaló Caraballo Cardona.
Esta experiencia la llevó a cambiar de facultad, concluyendo un bachillerato en Educación de Nivel Secundario en Matemáticas.
En la década del 90 vio el potencial del estudiantado del Colegio Congregación Mita donde dio clases de noveno a duodécimo grado. Allí fue pionera en introducir el PNA y logró que ese primer grupo de estudiantes aprobara en su totalidad las pruebas.
Luego de una pausa laboral, en el 2014 decidió formar parte del magisterio público, especifícamente en la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce. “Creo en el sistema educativo holístico. Las artes aportan muchísimo a la enseñanza básica”, comentó.
Allí comenzó enseñando geometría para el noveno grado y posteriormente en los grados undécimo y duodécimo. El estudiantado tenía serias lagunas y desfases en la materia. Poco a poco fue ayudándolos.
En ese tiempo laboró en horario post clases, incluyendo los sábados. Esa milla extra logró acercarlos al lenguaje y razonamiento matemático. Buscó el procedimiento más que el resultado.
Dos años más tarde vio la recompensa de su esfuerzo y dedicación. El grupo de estudiantes de Nivel Avanzado de matemáticas de “la Central” logró el porcentaje más alto en el examen a nivel isla, lo que le ganó el premio Dr. Adolfo Fortier otorgado por College Board LATAM. La hazaña se repitió en dos ocasiones más, aun con los retos huracanados del 2017.
El éxito obtenido en la Escuela Central de Artes Visuales lo adjudica a que los alumnos se empoderaron del contenido.
“No es ser el primero. Es dominar el contenido y enseñarlo a otros. Eso es lo que nos hace grandes”, puntualizó la educadora quien también posee una maestría en Investigación y Evaluación Educativa y otra en Supervisión y Administración Escolar.
La profesora Caraballo Cardona no solo es voz representativa del PNA, también es luz sumada y multiplicada en el camino de otras y otros. Sin duda, una docente a otro nivel.