Estrategias para el bienestar emocional de los estudiantes y los docentes
El tema del bienestar emocional de los estudiantes y los docentes es fundamental para que se desarrolle positivamente el proceso de aprendizaje en el aula.
En el segundo EduTalk del año titulado Apoyo a la docencia: Estrategias para el bienestar emocional de los estudiantes y los docentes, el Dr. José Carlos Vázquez Parra, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación e Investigador del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, reconoció el impacto emocional en los estudiantes a raíz de la pandemia.
Aunque especificó que se no limitaría a ese tema, sí comentó del retroceso en habilidades sociales presentes en muchos de los estudiantes como secuela del aislamiento.
De inmediato cuestionó qué pasó con el resto del personal académico, con los/as profesores/as que vivieron intensamente la mezcla de vida familiar, laboral y académica en un mismo espacio.
Vázquez Parra propone que se promuevan las ideas del bienestar en las instituciones educativas para apoyar al personal docente a mantener su salud emocional.
El doctor compartió cinco consejos que le pueden ayudar al docente a mantener el bienestar:
- Acepta tus emociones. Acepta que no siempre te vas a sentir bien. En la sociedad occidental no se ve bien decir o aceptar que no se está bien. Todos/as tenemos derecho a sentirnos mal en algún momento. No quiere decir que entre al aula quejándose, pero rechazar o reprimir la emoción no va a ser positivo ni te hará sentir mejor.
- Identifica porqué te sientes así. Si identificas la causa, puedes ayudarte. En lugar de preocuparte, ocúpate al respecto.
- Enfócate. Evita la mente errante. Busca elementos o prácticas que te permitan enfocarte y dejar de darle vueltas a lo que te inquieta.
- Ten un kit de primeros auxilios emocionales. Estos pueden ir desde escuchar música, ver fotos, una llamada amable o sencillamente elementos que te hagan sentir mejor. Rompe con el estado de ánimo negativo. Lo importante es no quedarte ahí.
- Expresa cómo te sientes. No está mal sentirse incómodo o desanimado de vez en cuando. Ten una red de apoyo emocional de personas que aporten a tu vida con quien puedas desahogarte, ventilar o simplemente compartir tus sentimientos. El doctor Vázquez Parra exhortó a los/as docentes a ser “aliados/as del bienestar” ya que cada clase o grupo puede ser un entorno para propiciarlo.
“Tu curso es parte de algo mayor. Identifica el valor de tu clase en la vida de tus estudiantes. Emociónate, pues cada clase es una oportunidad para enamorarte más de lo que haces”, recomendó el educador.
Explicó que no se trata de inmiscuirse en las vidas de los/as estudiantes, pero sí de tener unas aperturas con ellos/as. Según el conferenciante, lo anterior puede convertirse en un área de oportunidad para apoyarles sugiriéndoles orientación vocacional, atención emocional o manejo ante casos de violencia de género.
Además, recordó que los/as jóvenes pasan por etapas difíciles y vulnerables en las cuales se puede contribuir a favor de ellos/as. Algunas de las estrategias que compartió para apoyar a los estudiantes fueron:
- Preguntar cómo se sienten. Esto debe ser parte de tu rutina. Expresa tu interés por saber cómo se sienten.
- Me interesa conocerte. Abrir canales de diálogo y confianza. Intenta descubrir qué pasa por la mente de tus estudiantes.
- Pregúntate qué necesitas para que esta clase sea una experiencia. La clase es de ellas y ellos, así que no la monopolices a tus necesidades.
- Somos un equipo. Socializar también es una habilidad valiosa, sobre todo emocionalmente. Estar interconectados establece relaciones sociales saludables. Ellos/as necesitan redes de apoyo para conocerse entre ellos/as.
Es necesario que sepan que tienen espacios de retroalimentación. Decirles cómo van y preguntarles cómo se sienten.
Si eres docente. Déjanos saber qué cosas haces para buscar el bienestar emocional tuyo y de tus estudiantes. Accede aquí al video del EduTalk Apoyo a la docencia: Estrategias para el bienestar emocional de los estudiantes y los docentes.