El valor y uso de los resultados de la PAA en la UVG
La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), universidad privada principal del país y de Centroamérica, utiliza la prueba estandarizada PAA, desarrollada por College Board LATAM (CBLATAM), para su proceso de admisión y maximiza el uso de sus resultados para potenciar el éxito educativo de sus estudiantes.
“La PAA es un instrumento fundamental para la universidad ya que nos ayuda a tener un criterio objetivo que contribuye a minimizar y eliminar sesgos o desigualdades en el proceso de selección lo que es muy importante cuando se consideran estudiantes de diferentes orígenes educativos”, así lo indicó María Alejandra Alquijay, decana de Admisiones y Vinculación de la UVG.
Según la decana, la PAA les permite hacer una selección equitativa basada en un parámetro común, lo que brinda mayor transparencia y confianza en el proceso de admisión.
“La PAA ofrece una visión objetiva del potencial académico y las aptitudes de nuestros aplicantes, no solo mide sus conocimientos previos también las habilidades cognitivas y capacidad para aprender”, recalcó.
Para la educadora, lo anterior es muy importante ya que en muchos casos el estudiante pudo no haber tenido acceso a los recursos educativos necesarios para adquirir un conocimiento profundo en ciertas áreas pero en la prueba puede demostrar una gran capacidad para aprender y adaptarse a nuevos contenidos.
Preparación para presentar la PAA
Alquijay mencionó que la UVG ha desarrollado cursos como por ejemplo el curso Impulsa tu éxito Universitario, dirigido a apoyar a jóvenes talentosos, dedicados y comprometidos que no obtuvieron el puntuaje mínimo requerido en la PAA para su admisión. Entre otros recursos disponibles para la preparación a la PAA destaca la plataforma electrónica gratuita, la Práctica Oficial de la PAA, que es facilitada por el College Board LATAM y Aprendo Libre.
Datos y resultados de la PAA
Según Alquijay los datos aportan de manera significativa y total a la calidad educativa de la UVG ya que garantiza la inclusión en el proceso de selección, lo que da mayor diversidad al campus; ayuda a identificar las áreas académicas a mejorar; mide las habilidades clave para el éxito en la educación superior; y ayuda a identificar estudiantes con alto potencial académico.
La UVG maximiza el uso de los datos que arrojan los resultados de la PAA. “Esta información nos es útil para desarrollar programas educativos, basados en evidencia; identificar tendencias en el rendimiento de los estudiantes al momento de su ingreso universitario; desarrollar programas para fortalecer las áreas académicas de necesidad de los estudiantes antes del ingreso o durante los primeros meses en la universidad. En fin, apoya nuestra gestión de ofrecer orientación vocacional y académica personalizada”, añadió la maestra Alquijay.
En la UVG se comparan los resultados de la PAA con el rendimiento posterior de los estudiantes en sus estudios universitarios y así miden la efectividad en el proceso de selección e identifican factores clave que contribuyen al éxito académico. Esto contribuye con el aumento en retención y éxito académico de los estudiantes.
“A través de un uso adecuado de los resultados de la PAA, tanto la UVG como cualquier otra universidad puede contar con más herramientas para que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial académico”, puntualizó.