Comparativa del uso de las puntuaciones de la PAA en América Latina
La PAA es una prueba estandarizada ampliamente utilizada en América Latina como parte del proceso de admisión a instituciones de educación superior. Su uso es variado y abarca diversas áreas, incluyendo la selección, admisión, ubicación y otros criterios de admisión, así como la evaluación de habilidades en inglés. Sin embargo, existe la necesidad de comprender mejor cómo se emplean específicamente las puntuaciones de la PAA en cada una de estas áreas.
College Board LATAM se dio a la tarea de realizar un primer estudio que tiene como propósito principal explorar en detalle los diferentes usos de las puntuaciones de la PAA en América Latina mediante una metodología de encuesta con personal de admisión de las instituciones que utilizan la prueba.
En este estudio se tuvo representación de ocho países de América Latina. Un total de 41 instituciones, 12 públicas y 29 privadas, respondieron la encuesta.
Entre los países representandos se encuentran México, Panamá y República Dominicana, entre otros. La distribución de las instituciones varía, siendo México el mercado más grande (n=17), con la participación del 50 % de las instituciones públicas y el 37 % de las instituciones privadas.
La mayoría de las instituciones (68 %) utilizan el formato en impreso de la PAA para la prueba de admisión. De las instituciones públicas el 75 % y de las instituciones privadas el 66 % utilizan este formato. La modalidad digital (ePAA) es menos común (17 %), de las instituciones públicas el 25 % y de las instituciones privadas el 14 % que lo utilizan. Además, algunas instituciones (15%) utilizan ambos formatos.
¿Cómo se utilizan los resultados de la PAA y ePAA en las instituciones de educación superior en LATAM?
Uso en procesos de selección: (criterio inicial para identificar candidatos potenciales)
En la categoría de todas las instituciones, alrededor del 20 % utilizan pruebas en sus procesos de selección. En instituciones públicas, el uso es ligeramente menor, con un 17 %. Las instituciones privadas muestran un uso más alto, con un 21 %.
Uso en procesos de admisión: (como un criterio para aceptar candidatos)
En la categoría de todas las instituciones, las pruebas son ampliamente utilizadas en los procesos de admisión, con un promedio del 85 %. Las instituciones públicas y privadas siguen la tendencia de uso, con un 75 % y un 90 %, respectivamente.
Uso en procesos de ubicación: (propedéuticos) En la categoría de todas las instituciones, aproximadamente el 24 % emplea pruebas en procesos de ubicación. Las instituciones públicas y privadas tienen un uso equivalente en este caso, del 25 % y 24 %, respectivamente.
Uso en procesos de identificación: (Identificación de áreas específicas de fortaleza o de oportunidad) Las pruebas se utilizan en un 17 % de las instituciones en general.
En instituciones públicas, el uso es del 17 %, al igual que en procesos de selección. Las instituciones privadas también tienen un uso similar, del 17 %.
Uso en procesos de adjudicación: (Adjudicación de reconocimientos, becas u otro tipo de distinción) En la categoría de todas las instituciones, se utiliza en un 27 % de los casos.
Las instituciones privadas muestran un uso significativamente mayor, con un 34 %, en comparación con el 8 % en las instituciones públicas.
Uso en procesos de acreditación: (grupos acreditadores de programas académicos o de instituciones de educación superior) Las pruebas se utilizan en el 7 % de la categoría de todas las instituciones. Las instituciones privadas lideran en este aspecto, con un 10 %, mientras que en las instituciones públicas es de 0 %.
Uso en procesos de investigación: En la categoría de todas las instituciones, las pruebas se utilizan en un 10 % de los casos. En particular, las instituciones públicas superan a las privadas, con un 17 % frente al 7 %.
Otros tipos de uso
En resumen, las pruebas son ampliamente utilizadas en los procesos de admisión en todas las instituciones. Sin embargo, existen diferencias significativas en su uso en otras áreas, como adjudicación, acreditación e investigación. Las instituciones privadas muestran un mayor uso en estos procesos. Las instituciones públicas muestran un uso limitado en procesos de ubicación y otros tipos. Estos resultados sugieren una variabilidad significativa en la aplicación de pruebas en diferentes contextos educativos.
Los datos nos permiten contextualizar el uso de la prueba y conocer más a fondo los intereses, necesidades y usos que cada institución le brinda. Agradecemos a todos los participantes y les exhortamos a tomar ventaja de esta información para beneficio de nuevas oportunidades en el contexto académico e institucional.