La PCMAS se reconceptualiza para el 2020 - College Board

La PCMAS se reconceptualiza para el 2020

A partir de marzo de 2020, todo aspirante a maestro interesado en obtener un certificado regular de maestro en Puerto Rico tomará únicamente la Prueba de Certificación de Maestros General (PCMAS General). Este cambio se debe aun proceso de revisión y reconceptualización de la prueba como parte de las nuevas políticas del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) y de los nuevos requisitos para la acreditación de los programas de preparación de maestros. Responde, además, a las necesidades y expectativas educativas de los estudiantes del sistema educativo público de Puerto Rico desde el nivel preescolar hasta el duodécimo grado. Este proceso incluyó una evaluación de las competencias que todo aspirante a maestro debe desarrollar para ser efectivo en la sala de clases.

A partir del lunes 16 de diciembre, las instituciones universitarias en Puerto Rico podrán inscribir en línea a sus candidatos . La prueba se ofrecerá el 13 de marzo de 2020 en cinco centros de examen: Pontificia Universidad Católica de Mayagüez y de Ponce, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Arecibo y Recinto Metro. El cierre de inscripción sin recargo es el viernes 21 de enero de 2020.

Todo candidato que vaya a tomar la PCMAS General debe informarse sobre los requisitos específicos que en su caso le exigirá el DEPR . Para ello, deben consultar el Reglamento de Personal Docente, así como  la Carta Circular 13- 2019- 2020 del 15 de noviembre de 2019. La institución universitaria puede aclarar las dudas relacionadas con los procesos de evaluación del expediente del candidato y la inscripción.

El Reglamento para la Certificación del Personal Docente de Puerto Rico establece que la PCMAS es uno de los requisitos académicos que un aspirante a maestro debe aprobar para obtener un certificado regular docente. Previo a esta reconceptualización, la prueba constaba de dos componentes: la Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias Profesionales (PCMAS General) y la Prueba de Especialidad (PCMAS Especialidad).

Para más información, comuníquese al 787-772-1201.