«Todo un andamiaje»: las pruebas estandarizadas - College Board

«Todo un andamiaje»: las pruebas estandarizadas

El mayor alcance de las pruebas estandarizadas como herramientas de inclusión y atención a la diversidad de la matrícula escolar fue el foco del primero de una serie de seminarios web que ofrece College Board Puerto Rico y América Latina (CBPRAL). 

El webinar Las pruebas estandarizadas: trampolín a la mejora académica reunió a sobre un centenar de funcionarios, directores, coordinadores académicos y docentes de instituciones educativas principales de México, comprometidos con el pleno progreso académico del amplio perfil de su alumnado. 

Convocado por College Board y su representante oficial en México, Adriana Wackerlin, se inserta en una serie de formaciones en línea para el pleno entendimiento de las distintas pruebas estandarizadas. 

«Son todo un andamiaje», dijo en referencia a las pruebas Joyce M. Martínez, directora sénior de Mercados de CBPRLA, y añadió: «Más allá de que se comprenda su cabal utilidad como instrumentos de medición, es importante conocer su funcionalidad programática: qué herramienta conviene según el nivel escolar, cómo pueden aprovecharse sus resultados para el ajuste curricular a medida de la necesidad de cada centro. Nos importa que se entienda que la diversidad de pruebas que trabajamos forma parte de todo un programa de ofrecimientos y servicios, cimentados en la investigación y la experiencia, y estamos aquí para apoyarlos en su implantación». 

En esta primera sesión se abordó: 

  • la base de investigación disciplinar y científico-social; los requisitos de los procesos de elaboración y aplicación de las pruebas estandarizadas; y los factores que inciden en la fiabilidad de sus resultados; 
  • ejemplificaciones de prácticas avaladas en el diseño de pruebas que no “distraigan” de su objeto de indagación o lo obstaculicen; 
  • y análisis de resultados en contexto para atemperar el trabajo académico a lo largo de un ciclo académico extenso.  

El panel internacional estuvo integrado por William Estépar, director sénior de Investigación y Desarrollo Psicométrico de la oficina de College Board en Puerto Rico; desde Colombia, Federico Escobar, experto en evaluación y desarrollo de habilidades cognitivas; y en México, Eduardo Sandoval, experto en el análisis de resultados en un continuo histórico.  

Entre las conclusiones del foro virtual, se apunta a que la estandarización, aplicada a la construcción de las pruebas, conforma un parámetro riguroso para la evaluación contextualizada, y ello, a su vez, abona al reconocimiento de las capacidades, inclinaciones y necesidades particulares de los examinados. 

Para la continuidad de estas charlas, mediante las cuales se busca además conocer los retos que afrontan hoy las instituciones y los responsables escolares y académicos interesados en potenciar el acceso a la educación superior, escriba a [email protected]. Las próximas convocatorias se anunciarán en las redes sociales y la página web latam.collegeboard.org