Estrategias para conectar con tus estudiantes - College Board

Estrategias para conectar con tus estudiantes

¿Cómo conectar con mis estudiantes si a diario demuestran poca atención, poca concentración, falta de interés, indiferencia, problemas de comunicación y uso de tecnología constante? 

Si se siente identificado con algunas de las referencias anteriores, estos consejos le pueden ayudar. 

El Dr. Marcos A. Vélez Rivera, quien es consultor educativo internacional, resalta que las generaciones nacidas luego del año 2000 crecieron con unos paradigmas distintos al de otras generaciones, incluyendo a las que pertenecen los docentes. Se refirió a la relación de estos jóvenes con el mundo digitalizado, pues crecieron en él y a sus interacciones en las redes sociales. 

Para el educador, las nuevas generaciones están más expuestas al conocimiento y no ven las escuelas como el único lugar para aprender. Se interesan por temas como el calentamiento global, la alimentación y los derechos humanos. Otra realidad es que los estudiantes están más inmersos en tecnologías que muchos docentes no dominan por completo.  

Como docentes, ¿qué podemos hacer? 

El doctor Vélez, quien es consultor internacional en temas educativos, puntualizó que los docentes se mantengan al día sobre las tecnologías emergentes y que las conviertan en instrumentos de trabajo con sus estudiantes. De otra parte, enfatizó la importancia de promover un sistema de apoyo entre educadores y estudiantes para validar sus experiencias y necesidades.  

Aquí varias estrategias de enseñanzas que propone para conectar con las nuevas generaciones: 

  • Genius hour: dar oportunidades a los estudiantes de explorar sus intereses en el contexto del salón de clases. Que puedan crear, que puedan aprender desde donde quieren.  

Cómo hacerlo: explorar creación de códigos de programación con juegos como Minecraft, explorar creación de contenido con videos de corta duración tipo TikTok o explorar soluciones a preocupaciones de su contexto.  

  • Project Based Learning: Crear proyectos donde los estudiantes produzcan un artículo o busquen problemas para solucionarlos. Este tipo de aprendizaje es ideal para involucrar y desarrollar a los estudiantes.  

Cómo hacerlo: Identificar un problema social de la comunidad y presentar soluciones al mismo. Usar Wikipedia para el aprendizaje, aportando entradas de lo que no aparece o identificando artículos con errores. Crear una aplicación que los ayude a solucionar un problema común. 

  • Flipped Classroom: Aprovechar el tiempo de la clase para enfocarse en la experiencia educativa, más que en adquirir información.  

Cómo hacerlo: Los docentes pueden crear videos para que los estudiantes completen la lección antes de ir al salón de clases. Permitirles que se preparen para un tema y luego llevar a cabo un debate. Explorar un tema en las redes sociales y discutir las perspectivas en el salón de clase.  

  • Gamificación: En la gamificación trasladamos al aula la experiencia del juego con el fin de conseguir que el estudiante se involucre.  

Cómo hacerlo: Utilizar aplicaciones como Mentimeter, Kahoot, AhaSlides. Promover competencias en algunos ejercicios para motivar la participación. Ofrecer premios o recompensas cuando los estudiantes alcancen logros.  

Este fue parte del contenido que el catedrático auxiliar presentó a cerca de 300 educadores en el taller titulado Apoyo a la docencia: Estrategias para conectar con las nuevas generaciones de College Board América Latina (LATAM).  

Este taller es parte de la serie EduTalks convocada por College Board LATAM con el objetivo de facilitar un espacio único para que los educadores, padres y toda la comunidad educativa conecten y mantengan un diálogo continuo sobre temas relevantes para el presente y futuro de la educación en Latinoamérica.  

Regístrese para conectar con la serie EduTalks 2023.  

Sobre el Dr. Dr. Marcos A. Vélez Rivera 

Posee un doctorado en Historia de las Américas con Tesis en Historia de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y un bachillerato en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es Catedrático Auxiliar de la División de Artes Liberales de la Universidad Ana G. Méndez donde imparte cursos de Historia, Humanidades y Filosofía. Es conferenciante, consultor educativo internacional, y mantiene dos canales de YouTube (Profe Marcos Vélez y Sala de Facultad) donde comparte contenido de alto valor con docentes y estudiantes. 

https://elcollegeboard.wistia.com/medias/50qh6aaf67?embedType=async&seo=false&videoFoam=true&videoWidth=640