Asistencia económica
No tienes que esperar a recibir las cartas de aceptación de las instituciones universitarias. Sigue los siguientes pasos para solicitar ayuda a los programas de asistencia económica:
- Completa la FAFSA en línea. Es fácil y rápido completar la solicitud en www.fafsa.ed.gov. La página web de la FAFSA emite avisos que te ayudan a no cometer errores mientras completas la solicitud. Se requiere contar con una contraseña electrónica o pin para iniciar el proceso. Accede a https://studentaid.ed.gov/sa/fafsa/filling-out/fsaid para obtener tu contraseña.
- Verifica si la universidad requiere el CSS Profile. Ciertas universidades requieren que completes el CSS Profile. Al completar este perfil, el College Board recopila información que utilizan algunas universidades y programas de becas para conocer las necesidades financieras de las familias. Visita www.collegeboard.org para más información.
- Ten a la mano los formularios de la declaración de impuestos. Esto te permitirá proveer datos precisos al momento de solicitar a programas de ayuda económica.
- Haz una lista de las fechas límites para solicitar ayuda económica. Cada institución tiene fechas límites distintas. Recuerda anotarlas para no perder la oportunidad de solicitar a tiempo.
- Solicita fondos federales y estatales. Al completar la FAFSA, tendrás la oportunidad de solicitar este tipo de ayudas.
- Investiga sobre otras becas disponibles. La mejor fuente de información son las instituciones universitarias. Visita la oficina de tu consejero escolar y oriéntate acerca de las becas locales y estatales disponibles.
Detalles a recordar
- Incluye tu nombre, dirección y fecha de nacimiento en todo lo que envíes.
- Guarda copia de los formularios enviados en un lugar seguro en caso de que los vuelvas a necesitar.
- Aclara las dudas con tu consejero escolar o visita la oficina de asistencia económica de la universidad.
- Antes de enviar una solicitud, revísala. No dejes espacios en blanco en los formularios. Utiliza ceros en su lugar.
- Si completaste correctamente la FAFSA, recibirás el informe conocido como el Student Aid Report (SAR). Este informe te provee información básica sobre tu elegibilidad para recibir ayuda federal y estatal.
- Revisa los datos que provee el SAR. Si ves errores o información incorrecta, puedes hacer las correcciones en la página web.
- Las instituciones universitarias envían ofertas de ayuda económica con la carta de aceptación a la universidad o poco después de recibir la carta.
- Para aclarar las dudas relacionadas con la FAFSA, comunícate con tu consejero escolar o consulta a un funcionario de asistencia económica de la institución universitaria.