Planificación universitaria: 9.° y 10.° grado

¿Qué debes hacer para alcanzar tus metas académicas?

9.° grado

  1. Visita al personal de consejería escolar. Verifica si tu escuela ofrece los cursos necesarios para prepararte para la escuela superior, en ruta a la universidad.
  2. Dialoga sobre las carreras que te interesan con otras personas. Pregúntales al personal de consejería escolar, a los maestros o a personas que ya estén trabajando en el campo de interés cómo es trabajar en la profesión que te interesa.
  3. Participa en actividades extracurriculares. Explora tu interés por un deporte, un club escolar o un grupo de música o teatro. Considera también servir como voluntario en una organización comunitaria. Las universidades prefieren ver que has participado en una sola actividad extracurricular por varios años, en lugar de participar de forma transitoria en varias organizaciones o actividades.
  4. Si eres deportista y estás interesado en estudiar en Estados Unidos y practicar deportes en la universidad, investiga los requisitos de elegibilidad de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Ten en cuenta que la NCAA exige que los estudiantes completen ciertos cursos básicos y mantengan un promedio académico. Visita www.ncaaclearinghouse.net para más detalles.
  5. Comienza a ahorrar para la universidad. Habla con tus padres, tutores o familiares sobre qué deben hacer para contar con los recursos económicos necesarios para asistir a la universidad. Comienza a investigar acerca de las ayudas económicas que puedes solicitar.
  6. Toma la prueba de rendimiento académico PIENSE® II de College Board® LATAM. Esta es la primera oportunidad de tomarla. El resultado te ayudará a entender las áreas que debes reforzar para tener un buen desempeño en la PAA® (11.o o 12.o).

10.° grado

  1. Visita al personal de consejería escolar. Verifica si tu escuela ofrece los cursos necesarios para prepararte para la escuela superior, en ruta a la universidad.
  2. Es momento de ir definiendo posibles carreras universitarias y profesiones. El instrumento CEPA® (Conoce, Explora, Planifica y Actúa) de College Board® LATAM, es una excelente herramienta para explorar cómo se relacionan tus intereses y habilidades con diversas profesiones. Solicita a tu escuela que participe.
  3. Pregunta sobre la posibilidad de tomar los cursos del PNA (Programa de Nivel Avanzado) de College Board® o AP® (Advanced Placement Program) de College Board®, que te permitirán adelantar créditos universitarios si apruebas los exámenes con la puntuación requerida por cada universidad.
  4. Toma la prueba de rendimiento académico PIENSE® II de College Board® LATAM. Esta es la segunda y última oportunidad de tomarla. El resultado te ayudará a entender las áreas que debes reforzar para obtener un buen desempeño en la PAA® (11.o o 12.o).
  5. Si te interesa realizar estudios en Estados Unidos, verifica si en tu escuela se administra el PSAT/NMSQT®. Aunque esta prueba se suele administrar a los estudiantes de undécimo grado, algunas escuelas la ofrecen a los estudiantes de noveno décimo grado. La información que ofrece el informe de resultados del PSAT® te permitirá trabajar a tiempo las áreas académicas que debes fortalecer para el SAT®.
  6. Visita casas abiertas, ferias universitarias y de carreras profesionales. Estas actividades suelen realizarse durante todo el año escolar.
  7. Participa en actividades escolares o en programas de voluntariado. Las actividades extracurriculares pueden ayudarte a desarrollar habilidades para manejar el tiempo y a enriquecer tu experiencia en la escuela superior.
  8. Desarrolla destrezas de liderazgo. Participa en debates, concursos de oratoria o clubes de debate. Estas destrezas serán valiosas para tu desempeño y tu futuro profesional.

Descarga el pdf interactivo