Conoce los servicios de acomodo razonable y del lenguaje disponibles en Puerto Rico

11 de julio de 2022

Si eres un estudiante con alguna condición que requiere un acomodo razonable o acomodo de lenguaje, puedes ser elegible para recibir los servicios que ofrece el College Board. Estos servicios proveen la oportunidad a los candidatos que cualifiquen de tomar la prueba bajo condiciones que permitan que sus puntuaciones reflejen sus habilidades y capacidades.

Algunos servicios disponibles son atención individual o en grupos pequeños, tiempo adicional, amanuenses, lectores, intérpretes de lenguaje de señas y tipografía agrandada. Para los estudiantes que requieren acomodo de lenguaje los servicios son grupos pequeños y tiempo adicional.

¿Quiénes pueden solicitar acomodo razonable?

Todo candidato que, por condiciones visuales, auditivas, físicas, problemas de aprendizaje u otra condición, según indica la Ley ADA, requiera acomodo razonable podrá solicitarlo. El candidato elegible para los beneficios de acomodo razonable deberá evidenciar y documentar su solicitud con una certificación de un profesional o especialista de la salud o una copia de su Programa Educativo Individualizado (PEI) del Departamento de Educación de Puerto Rico. El PEI es un documento legal en el que se establecen la naturaleza de la condición y los acomodos que requiere el estudiante. Solo incluya aquellos acomodos que son necesarios para tomar pruebas. Para obtener más información, accede al Boletín de información para candidatos con acomodo razonable y acomodo lenguaje.

¿Quién puede solicitar acomodo de lenguaje?

College Board Puerto Rico y América Latina (CBPRLA) ofrece la alternativa de extender la duración de la prueba a aquellos candidatos a examen cuyo primer idioma no sea el español, habiendo mediado una solicitud que haya sido aprobada. A estos efectos, se añadiría, al tiempo regular de la prueba, la mitad de la duración requisito; es decir, “tiempo y medio”. CBPRLA ejercerá su mejor juicio para determinar la necesidad de otorgar tiempo adicional al candidato a examen, para lo cual podrá, además, consultar con los docentes responsables. Con su registro electrónico, el candidato a examen da fe de que le consta que la prueba se ofrece en español, y así lo acepta.

¿Cuál es el proceso para solicitar acomodo razonable y acomodo de lenguaje al examinarse?

Documentación requerida

El candidato que requiera acomodo razonable o acomodo de lenguaje deberá seleccionar la opción de “Petición de acomodo razonable/acomodo de lenguaje” al momento de completar su registro electrónico. Luego, deberá completar el formulario que aparecerá en pantalla indicando su condición y el acomodo razonable que requiere. Una vez haya completado su solicitud, debe subir su certificación del profesional o especialista de la salud directamente en su registro dos semanas antes de la fecha límite de registro. El candidato que requiera acomodo de lenguaje solo completa las partes I – III. La parte VI a ser completada por la institución. Luego de la fecha límite no se aceptarán peticiones de acomodo razonable o acomodo de lenguaje.

Para la subida de documentos, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los documentos deben estar en formato .pdf, .jpeg, .jpg o .png.
  • El tamaño por archivo no debe exceder 16MB.
  • El nombre del archivo no debe exceder 255 caracteres.

Certificación válida de profesional o especialista de la salud

Esta certificación tendrá una vigencia de un año en nuestro sistema. La certificación que presente el candidato debe tener menos de un año de haber sido emitida por el especialista. El candidato debe solicitar acomodo razonable para cada prueba que interese tomar en ese año. El candidato puede presentar la certificación del profesional o especialista de la salud siguiendo una de las siguientes opciones:

  • Completar la sección IV del formulario de petición de acomodo razonable con un médico o especialista autorizado.
  • Incluir una copia de su PEI, en la que se informa el diagnóstico y acomodo que requiere.
  • Incluir una certificación del especialista que indique el diagnóstico y el acomodo que requiere. Por ejemplo, evaluación psicométrica, evaluación psicoeducativa, evaluación neurológica, entre otras.

Luego de que se evalúe la petición, el candidato recibirá un correo electrónico informándole que puede acceder a su cuenta de registro para realizar el pago. En su cuenta de registro obtendrá las opciones de pago.

Opciones de pago

Ningún registro está completo hasta que se efectúe el pago correspondiente por medio de alguna de estas opciones:

  • Pago en línea: Una vez recibas por correo electrónico la aprobación de tu petición de acomodo razonable o acomodo de lenguaje, debes acceder a tu cuenta del College Board para completar el proceso de registro y pagar. (Visa, MasterCard, American Express, Discover o Pay Pal)
  • Efectivo: Una vez recibas por correo electrónico la aprobación de tu petición de acomodo razonable o acomodo de lenguaje, debes acceder a tu cuenta del College Board e imprimir el boleto de pago. Debes llevarlo al momento de pagar en uno de los establecimientos autorizados (disponible solamente en las estaciones de pago ubicadas en Walmart, Amigo y otros establecimientos comerciales autorizados).

Inscríbete a tiempo

El proceso de aprobación de las peticiones de acomodo razonable o acomodo de lenguaje es complejo y riguroso. Si deseas tomar la PAA en noviembre, por ejemplo, debes cotejar y entregar toda la documentación requerida al menos seis semanas antes de la fecha del examen. Consulta el calendario de pruebas del College Board para las fechas del examen y las fechas límite para inscribirte.

Verifica tu boleto de admisión

Revisa que la información del acomodo solicitado está correcta. Si tu solicitud fue aprobada, tu boleto de admisión te identificará como un candidato a recibir los servicios de acomodo razonable o acomodo de lenguaje. Recuerda que para obtener copia de tu boleto, debes acceder a tu cuenta una semana antes de la fecha del examen.

Acomodo razonable o acomodo de lenguaje durante la administración PAA en tu escuela

Los estudiantes de escuela pública participantes en la administración PAA en tu escuela que deseen recibir acomodo razonable no tienen que entregar documentación alguna. El Departamento de Educación de Puerto Rico ofrecerá los servicios de acomodo razonable según las prácticas rutinarias que se realizan en la escuela. Los estudiantes de acomodo de lenguaje deben demostrar ser proficientes en el idioma español. La prueba no se traduce a ningún idioma.

Los estudiantes de escuela privada participantes en la administración PAA en tu escuela que necesiten recibir servicios de acomodo razonable o acomodo de lenguaje deberán solicitarlos al momento de realizar su registro en línea y entregar la documentación requerida.

Comuníquese con la oficina del College Board para más información.