CEPA  ̶  Conoce, Explora, Planifica y Actúa

Conozca CEPA

Acompañe a sus estudiantes a explorar, planificar y definir su futuro educativo y ocupacional. El Inventario CEPA (CEPA) es un instrumento de orientación que ayuda a los estudiantes de seis a doce años de escolaridad en el proceso de autoevaluación. Facilita a los estudiantes entender cómo sus intereses, personalidad, habilidades y valores ocupacionales se relacionan con diversas ocupaciones y asignaturas.

Ventajas para los estudiantes:

  • Ayuda en el proceso de autoevaluación

  • Facilita la selección de una ocupación

  • Ayuda a la planificación de los estudios universitarios

  • Contribuye al desarrollo personal

  • Apoya el proceso de toma de decisiones

Formato y Contenido

CEPA consta de siete secciones diseñadas para un obtener un perfil completo del estudiante. Requiere aproximadamente 60 minutos para contestarse.

  1. Datos personales

  2. Información general y planes futuros

  3. Habilidades

  4. Intereses ocupacionales

  5. Inventario de valores ocupacionales

  6. Preferencias por ambientes de trabajo

  7. Escala de motivación y percepción académica

Los Informes más Completos

CEPA provee una variedad de informes de resultados de gran utilidad.

  • Perfil narrativo del estudiante: ofrece información individualizada y personalizada de cada participante. Incluye sus características personales, su perfil ocupacional, una interpretación y un análisis de los resultados, identifica las metas del estudiante y le brinda recomendaciones.

  • Informe grupal: resume los resultados de la población examinada en la institución. Estos datos permiten a las instituciones desarrollar intervenciones individuales y grupales de acuerdo con las necesidades identificadas.

  • Informes especiales: facilitan identificar a aquellos estudiantes que indican no tener planes de continuar sus estudios y que requieran atención especial. La información permite identificar a aquellos participantes con autoestima académica baja o desmotivados hacia la escuela.


 Instituciones interesadas en administrar CEPA en su escuela pueden solicitar más información.