PAA  ̶  Prueba de Aptitud Académica

Conozca la PAA 

Desde 1964 la PAA apoya a cientos de instituciones de educación superior en América Latina en la sistematización de sus procesos de admisión y en la selección de nuevos alumnos.

La PAA está diseñada para evaluar la aptitud para los estudios superiores de los estudiantes que han completado de diez a once años de educación y cuya lengua dominante es el español.

Ventajas

  • Es uno de los indicadores que permite seleccionar aquellos aspirantes con mayor probabilidad de éxito en los estudios universitarios.

  • Ha sido validada en todos los países de habla hispana, incluyendo a España.

  • Es una prueba con altos índices de confiabilidad y validez.

Tres Componentes

  1. Razonamiento Verbal

  2. Razonamiento Matemático

  3. Redacción Indirecta

Características Principales

  • Evalúa la capacidad para los estudios superiores y las habilidades desarrolladas durante el proceso educativo.

  • Aunque no mide conocimientos específicos, supone los conocimientos generales y destrezas propias del nivel de escolaridad.

  • El componente de razonamiento verbal incluye razonamiento analógico en contexto. El componente de razonamiento matemático incluye temas fundamentales de álgebra intermedia.

  • El enfoque de la redacción es morfosintáctico y semántico.

Estructura

La PAA requiere 2 horas y 45 minutos para contestarse. Los resultados de cada uno de sus componentes se informan individualmente mediante una escala que tiene una puntuación mínima de 200 y una máxima de 800. 

Usuarios de la PAA

Se utiliza en prestigiosas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en once países latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y en varias universidades de los Estados Unidos para evaluar a los candidatos de origen hispano.

 Instituciones interesadas en administrar la PAA en su escuela pueden solicitar más información.