PNA  ̶  Programa de Nivel Avanzado

Conoce PNA

El Programa de Nivel Avanzado (PNA) le ofrece a los estudiantes en Puerto Rico la oportunidad de tomar cursos y exámenes en materias requeridas en el primer año universitario mientras permanecen en su escuela. Los cursos se organizan en las escuelas y los ofrecen los maestros seleccionados por su preparación y experiencia en las materias. Antes de finalizar el año escolar, el College Board administra las pruebas cuyos resultados se envían a los estudiantes examinados y a las instituciones universitarias para su acreditación.

Cursos y Pruebas

PNA ofrece cursos y pruebas en cuatro disciplinas o materias requeridas en el primer año universitario: Español, Inglés, Matemática General Univesitaria y Precálculo.

Contenido y Formato

Cada prueba se basa en el tema correspondiente a la descripción del curso de Nivel Avanzado. Las pruebas son de tipo selección múltiple. En las pruebas de Español e Inglés se requiere la redacción de una composición sobre un tema designado. La prueba de Matemática General Universitaria incluye los ejercicios de producir la respuesta y en Precálculo los ejercicios de preguntas abiertas. Cada prueba tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.

PNA Administración en tu Escuela

Las Pruebas de Nivel Avanzado se ofrecen en las escuelas públicas y privadas participantes en Puerto Rico durante el horario regular de clases, una vez al año, al final del segundo semestre académico.

Si eres estudiante de escuela privada y tu escuela ofrece el Programa, ponte en contacto con el consejero profesional o coordinador de Nivel Avanzado de tu escuela a fin de inscribirte para tomar las pruebas en la administración regular. En el sector privado la escuela define los requisitos para la selección de los estudiantes. El consejero o coordinador se hace cargo de inscribirte en el programa y de informarte sobre las cuotas y las fechas de examen.

Si eres estudiante de escuela pública comunícate con el consejero profesional de tu escuela para saber si cumples con los requisitos establecidos. En el sector público al Programa se le conoce como el Proyecto Especial de Nivel Avanzado. El Departamento de Educación es la agencia que establece las normas y directrices que rigen el Programa. Coteja con tu consejero escolar si cumples con los requisitos establecidos por el Departamento de Educación. El consejero o coordinador está cargo de inscribir a los estudiantes interesados en participar.

PNA Administración Sabatina

Si tu escuela no ofrece los cursos ni las pruebas de Nivel Avanzado y te consideras capacitado para retar las pruebas, puedes participar en la administración sabatina que organiza el College Board. No se exige estar matriculado en un curso formal para tomar una prueba de Nivel Avanzado. El Programa tiene la flexibilidad para atender aquellos casos en que el estudiante puede prepararse mediante tutoría y estudio independiente.

Ten presente que esta administración se ofrece solamente en dos escuelas secundarias organizadas como centros de examen: la Escuela University Gardens en San Juan y la Escuela Pedro Perea en Mayagüez. La administración sabatina se ofrece una vez al año, en el mismo fin de semana en que se ofrece la administración regular de las pruebas. El proceso de inscripción está a tu cargo. Coteja el Calendario de Pruebas para conocer la fecha de examen, la cuota de inscripción y la fecha límite para solicitar. Inscríbete ahora

 Instituciones interesadas en administrar PNA en su escuela pueden solicitar más información.