Categorías de rangos PAA
Los componentes de la PAA
La PAA tiene tres componentes: Lectura y Redacción, Matemáticas e Inglés como Segundo Idioma. Las partes de Lectura y Redacción y la de Matemáticas se recomiendan para la evaluación de la admisión de los estudiantes en el nivel postsecundario en conjunto con otros criterios relevantes para las instituciones. El componente de Inglés se recomienda para la ubicación en cursos de inglés, de manera que los estudiantes puedan refinar sus componentes de comunicación en esta lengua.
Escala de puntuación
Las puntuaciones en la PAA se expresan en una escala. En el caso de los componentes de la PAA, la escala se extiende desde una puntuación mínima de 200 puntos hasta una máxima de 800 puntos, con un promedio teórico de 500 y una desviación estándar de 100. En el caso de las pruebas y subpartes, se informan las puntuaciones en una escala de 10 a 40, con un promedio teórico de 25 y una desviación estándar de 10. Las puntuaciones a escala permiten hacer comparaciones consistentes y apropiadas, lo que hace posible que se ubique al estudiante en el continuo del atributo evaluado. A medida que incrementa esta puntuación, mayor es la habilidad, el conocimiento o la destreza del estudiante.
Categorización de rangos de puntuaciones
Las categorías “Muy alto”, “Alto”, “Promedio”, “Bajo” y “Muy bajo” que se ofrecen para los rangos de puntuaciones en la PAA pueden ser de gran utilidad para las instituciones educativas. Sin embargo, estas categorías se basan en el supuesto de que las puntuaciones se distribuyan de forma normal. Se recomienda que cada institución le otorgue el significado y la utilidad a cada categoría, según su propia realidad y, de ser relevante, determine sus propias normas. Dicho de otra forma, es posible que, para algunas instituciones, el obtener un porcentaje elevado de estudiantes en la categoría de “Promedio” se considere significativo, mientras que para otras no resulte tan importante.
A continuación, se presenta un ejemplo de la interpretación de posibles categorizaciones de rangos de puntuaciones en la PAA.
Rango de valores | ||||
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Categorías | Puntuación combinada | Puntuación total | Puntuación por componente | Puntuación por pruebas y subpartes |
Muy alto | 1950-2400 | 1300-1600 | 650-800 | 35-40 |
Alto | 1650-1949 | 1100-1299 | 550-649 | 29-34 |
Promedio | 1350-1649 | 900-1099 | 450-549 | 22-28 |
Bajo | 1050-1349 | 700-899 | 350-449 | 16-21 |
Muy bajo | 600-1049 | 200-349 | 200-349 | 10-15 |
La puntuación combinada y la puntuación total
La puntuación combinada considera el desempeño del estudiante en los tres componentes de la PAA: Lectura y Redacción, Matemáticas e Inglés como Segundo Idioma. Esta puntuación tiene un rango de 600 a 2400 puntos, un promedio teórico de 1500 y una desviación estándar de 300.
La puntuación total considera solo el desempeño en los componentes principales de la PAA: Lectura y Redacción y Matemáticas. Esta puntuación tiene un rango de 400 a 1600 puntos, un promedio teórico de 1000 y una desviación estándar de 200.
Desempeño de los estudiantes
Una institución puede preferir las categorizaciones de rangos de puntuaciones de la PAA u otro tipo de categorización para examinar el desempeño de los estudiantes en la prueba, dependiendo del contexto, la relevancia y las necesidades de la institución. También puede desarrollar normativas específicas que permitan destacar apropiadamente el desempeño de los estudiantes utilizando varios criterios de forma simultánea (por ejemplo, obtener al menos una puntuación a escala de 600 en cada componente de la PAA) o integrando criterios, como por ejemplo, la puntuación total o la puntuación combinada, entre otros.