La prueba PIENSE se convierte en el examen de preparatoria del estado de Jalisco, México
La Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Media Superior del estado de Jalisco, México firman un importante convenio que uniformó el examen de preparatoria (escuela superior) mediante el uso de las Pruebas de Ingreso y Evaluación para el Nivel Secundario (PIENSE II).
Como resultado de este histórico acuerdo durante el pasado mes mayo y junio de 2015 se examinaron cerca de 90,000 estudiantes. “Ya se ha materializado este acuerdo y estamos muy complacidos con los resultados de la primera administración de PIENSE II en el estado de Jalisco”, afirmó Janning Estrada, directora ejecutiva de College Board de Puerto Rico y América Latina. Según Estrada, este éxito se debe, en parte, a la capacitación previa en la que participó el personal docente que estuvo a cargo de la supervisión de las pruebas. “Adiestramos a más de 600 maestros pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Estas capacitaciones, sumadas a las múltiples reuniones que sostuvimos con las instituciones antes de la administración de las pruebas, fueron fundamentales para establecer las normativas y los controles necesarios que garantizaran la confiabilidad de los resultados.”
Este es el primer convenio de esta índole y de esta magnitud en América Latina y se calcula que este acuerdo tendrá un impacto enorme en la admisión de estudiantes en este nivel educativo, con una reducción de un 18% en la cantidad de jóvenes que no son admitidos, a la vez que se pretende agilizar estos procesos en el estado de Jalisco. La PIENSE II es una prueba que ha sido aplicada en la Universidad de Guadalajara desde el año 1995. A través de su administración, el estado de Jalisco pudo confirmar que mediante este método de evaluación se había logrado mayor transparencia, certidumbre y equidad en los procesos de elección de los estudiantes.