Alianzas educativas: el camino a seguir - College Board

Alianzas educativas: el camino a seguir


El año 2022 fue crucial para que las instituciones educativas comenzaran a retomar la “normalidad” luego de dos años de declarada la pandemia. En ese trayecto han surgido nuevos desafíos y necesidades entre nuestra comunidad educativa. Como ha dicho Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, “nunca antes habíamos sido testigos de una interrupción educativa a esta escala, la colaboración es el único camino a seguir”.

Por esta razón, seguimos extendiendo nuestra red de colaboración con toda la comunidad educativa de América Latina. El pasado año celebramos encuentros con varias instituciones de la región con la misión de fomentar una educación de excelencia, propiciar el éxito universitario y brindar oportunidades a estudiantes de América Latina.

Universidad Autónoma de Honduras (UNAH)

En la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) celebramos una audiencia con el personal de la Vicerrectoría Académica sobre la PAA y las pruebas de conocimiento. El diálogo junto a los decanos se centró en cómo maximizar los resultados para predecir el éxito universitario de los aspirantes. Durante la visita, también tuvimos la oportunidad de dialogar con el equipo de especialistas para auscultar su situación actual y necesidades. UNAH ha sido una institución aliada desde 2006.

Universidad de Guadalajara

Se llevaron a cabo varios esfuerzos y encuentros en la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el propósito de asistir a las administraciones de la PAA y PIENSE; además de presentar dos importantes investigaciones fruto de un esfuerzo colaborativo de intercambio de datos. Tuvimos el honor de contar con la participación del doctor Héctor Raúl Solís García, vicerrector ejecutivo; la maestra Laura M. Puebla Pérez, coordinadora general de Control Escolar, además de varios directivos de la institución y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG. La Universidad de Guadalajara cuenta con una trayectoria de sobre de 25 años junto a College Board LATAM.

Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey nos recibió con el fin de continuar maximizando oportunidades de colaboración a futuro, además de reforzar la alianza de sobre 55 años con College Board LATAM. En el encuentro participaron la maestra Elvia Diana Salazar Reyes, directora nacional de Selectividad y el grupo directivo de admisiones. El Tec de Monterrey fue la primera institución latinoamericana en formar parte de la membresía de College Board.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Visitamos la sede de Rectoría de la BUAP para explorar oportunidades de colaboración en beneficio de sus estudiantes. Allí nos recibieron el Dr. José Eguibar Cuenca, director general de Desarrollo Internacional y el Dr. José Eduardo Espinosa Rosales, director de proyectos. Esta oportunidad nos ha permito afianzar un productivo diálogo sobre oportunidades a futuro.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Desde el 2017, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana ha sido una gran aliada de College Board LATAM. Stefanie Pou Espinal, directora de Admisiones de la PUCMM (al centro), ha sido clave en mantener una estrecha colaboración. El marco de la visita se dio como parte de la administración de la PAA en toda República Dominicana con el interés de medir el desempeño relativo al país y a nivel internacional.

Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

Recibimos la visita del equipo del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en nuestra sede de College Board LATAM. Sostuvimos juntas con la Lcda. Monci Valladares Cifuentes, jefa de Servicios de Evaluación del CIE, la Lcda. Ana Aide Cruz Grunebaum, Investigadora y Catedrática del CIE y el M. A. Jorge Andrés Galvez-Sobral, director del CIE. Como parte de la agenda, se revalidó la colaboración y el compromiso que hemos mantenido por los pasados 20 años. Su aportación a través de la investigación educativa es clave para continuar transformando vidas.

Sector público y privado en Puerto Rico

Por primera vez llevamos a cabo el College Week con el fin de promover la práctica oficial de la PAA en línea y los programas de CB LATAM. Como parte de la iniciativa se visitaron escuelas públicas del Departamento de Educación de Puerto Rico y escuelas privadas, impactando a sobre 3,800 estudiantes. A las actividades se integró un encuentro de padres virtual para orientar sobre cómo planificar el proceso de ingreso a la universidad. Igualmente hubo participación en las Casas Abiertas de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico donde se orientó a miles de estudiantes sobre nuestros programas.

Sin duda, fue un gran año. Gracias por ser parte de nuestra red de colaboradores. Juntos seguiremos impactando a estudiantes y a la comunidad educativa con los más altos estándares en los programas de evaluación y proveyendo datos confiables para la toma de decisiones. ¡Gracias por su confianza!