Apoyo económico para despejar el camino a la universidad  - College Board

Apoyo económico para despejar el camino a la universidad 

Emprender los trámites para entrar a la universidad trae consigo la emoción de una nueva etapa: se está ante el umbral de una aventura. Se palpa en el aire esa apuesta de futuro y esperanza en el porvenir. 

A la vez, la retahíla de preparativos que supone estar listo —elegir entre los programas e instituciones de interés; tomar las pruebas de admisión (la PAA o el SAT); reunir toda la documentación, cumplimentar las solicitudes en plazo— puede resultar abrumador. Y a todo eso, se suma la inquietud económica latente: ¿conseguiremos sufragar la carrera sin estrago a las finanzas de la familia? 

Para atajar esta preocupación, hay que actuar con determinación: documentarse con tiempo, paso a paso y poco a poco, procurando hacer búsqueda de toda información relevante. Será provechoso: 

  • Anotar las fechas clave y empezar a armar un calendario guía que oriente su plan de trabajo.  
  • Verificar los portales de las universidades y otras entidades comprometidas con la educación.  
  • Recurrir al personal de consejería escolar: aliados imprescindibles desde las fases de tanteo y exploración.  

Conozca la FAFSA 

Un primer paso fundamental en la planificación financiera, para estudiantes de Puerto Rico o Estados Unidos, es conocer la ayuda federal estudiantil FAFSA (Free Application for Federal Student Aid), que determina la elegibilidad para distintas ayudas económicas: 

  • becas con base en ingreso; 
  • acceso a programas de estudio y trabajo; 
  • la alternativa de préstamos estudiantiles, de requerirlos. 

Esta información se canaliza a las universidades que designe, tanto para la ayuda federal como para otras que estén disponibles por vía de la institución u otras instancias gubernamentales. 

La FAFSA puede solicitarse a partir del 1.o de octubre del año previo al inicio escolar universitario: es decir, durante el primer semestre de duodécimo grado, o cuarto año de escuela superior. Es importante encaminar el proceso con diligencia para conocer a tiempo qué apoyo económico recibiría y considerar otras alternativas en las oficinas de asistencia económica de la universidad. 

Resulta muy conveniente hacerlo en línea, pues a medida que rellena la solicitud, recibirá avisos automatizados que le advierten de errores que cometa al completar el formulario. La plataforma está disponible en español e inglés. Visita al portal: FAFSA.

Procure la mayor asistencia económica 

Conviene comenzar desde temprano en la escuela superior las indagaciones de programas y universidades de interés; los costos aproximados, gastos de matrícula, cursos, transportación, alojamiento, libros, alimentación, diario, etc. Sería muy beneficioso haber conseguido una visión panorámica de las posibilidades académicas y financieras desde el verano previo al último año escolar. 

No desista de procurar además otras becas y apoyos financieros para estudios, procedentes de otras entidades gubernamentales, privadas o filantrópicas. Estas pueden basarse en motivos varios: 

  • necesidad económica 
  • mérito o potencial académico 
  • ejecutorias deportivas o artísticas 
  • labor comunitaria 
  • servicio militar 
  • otros 

Una guía exhaustiva para la selección de universidades en Puerto Rico y Estados Unidos es BigFuture, de College Board, que, además, premia con becas a estudiantes de undécimo y duodécimo grado a medida que emprenden y avanzan en su planificación universitaria.  

No hay que amilanarse. Existen alternativas, soluciones y apoyos, para lanzarse al ruedo. Es cuestión de empezar de manera informada.