El College Board se expande en República Dominicana - College Board

El College Board se expande en República Dominicana

El Ministerio de Educación de la República Dominicana ha estado desarrollando un ambicioso y visionario proyecto de formación de docentes y directores de excelencia. Este proyecto es el fruto de una profunda convicción, así como del consenso de la comunidad educativa y de los resultados de numerosas investigaciones. Todos estos elementos confirman que las variables de mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes son los docentes que dominan sus respectivas materias y que, además, reciben el respaldo de directores escolares que tienen la preparación y disposición para desarrollar iniciativas innovadoras.

Los proyectos piloto y los diagnósticos desarrollados por el MESCyT (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) en 2011, así como la experiencia piloto de INAFOCAM (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, adscrito al Ministerio de Educación), han permitido la formulación de un nuevo modelo de formación docente. En este modelo

  • los estudiantes y candidatos a maestros se dedican a tiempo completo al estudio y desarrollo de sus destrezas pedagógicas;

  • se escogen los estudiantes con mayores competencias y nivel académico, identificados a través de pruebas de ingreso;

  • los programas de estudio acentúan el contenido específico de las materias y subrayan las prácticas didácticas y docentes más avanzadas;

  • se cuenta con un cuerpo de profesores universitarios con un alto nivel académico;

  • las instituciones universitarias encargadas son monitorizadas estrechamente en su programa de formación.

Es precisamente en este nuevo modelo de formación docente que el College Board Puerto Rico y América Latina tiene el honor de unirse a la comunidad educativa dominicana en su esfuerzo por alcanzar la excelencia que se ha propuesto. En efecto, como parte de las pruebas diagnósticas que se administran para escoger a los estudiantes con mayores competencias y nivel académico, el Ministerio de Educación, en colaboración con el fondo de inversión de impacto INICIA Educación, comenzó a administrar la PAA a los estudiantes que se proponen dedicarse al magisterio.

La PAA, uno de los instrumentos de avalúo más conocidos, se utiliza en diversas instituciones universitarias de América Latina y Puerto Rico. Su validez y confiabilidad la han hecho insustituible en numerosas jurisdicciones. Su utilización por parte de las autoridades educativas dominicanas no es solo un honor, sino que, además, constituye una oportunidad de intercambio académico y pedagógico entre nuestros países. Esta oportunidad podría abrir las puertas a nuevos proyectos de crecimiento, excelencia y colaboración educativa que enriquezcan nuestros modelos de formación.