¿Qué cursos del PNA convalidan las universidades en Puerto Rico? - College Board
Joven sentada en su cuarto, utilizando una "laptop"

¿Qué cursos del PNA convalidan las universidades en Puerto Rico?

Políticas y requisitos para la convalidación de los cursos del Programa de Nivel Avanzado

El College Board Puerto Rico y América Latina (CBPRAL), en colaboración con las instituciones universitarias del país, realizó un nuevo estudio sobre las políticas y requisitos para la convalidación de los cursos del Programa de Nivel Avanzado (PNA) en Puerto Rico. 

El estudio, que lleva por título «Políticas institucionales y puntuaciones mínimas del Programa de Nivel Avanzado», permite aclarar varias interrogantes de los estudiantes, maestros, consejeros y padres con referencia al programa. El PNA es un sistema de cursos y exámenes de nivel universitario que ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener créditos universitarios mientras cursan sus últimos años de escuela superior. Actualmente, el PNA ofrece cursos y pruebas de cuatro materias requeridas en el primer año universitario: Español, Inglés, Matemática General Universitaria y Precálculo.

Los hallazgos de este estudio permiten brindar información actualizada sobre el PNA a toda la comunidad educativa, en especial a los estudiantes de escuela superior. Un estudiante matriculado en el PNA o interesado en tomar los exámenes podrá conocer sobre las materias y los cursos que convalidan las instituciones universitarias, las puntuaciones mínimas requeridas y la cantidad de créditos universitarios convalidados por institución en latam.collegeboard.org.

Un total de diecinueve instituciones universitarias en Puerto Rico participaron en el estudio. De los resultados obtenidos, se concluye que el 74 % de las instituciones universitarias convalidan las pruebas de las cuatro materias del PNA: Español, Inglés, Matemática General Universitaria y Precálculo. El 100 % de las universidades convalidan las pruebas de Español e Inglés, y un 84 % convalida las pruebas de Matemática General Universitaria y Precálculo.

El estudio reveló otros usos institucionales de las pruebas del PNA. En los análisis se encontró que las puntuaciones de las pruebas son utilizadas para cursos intermedios y avanzados en las áreas de español e inglés. En el caso de las pruebas de Matemática General Universitaria y Precálculo, algunas instituciones utilizan las puntuaciones para convalidar otras clases dentro de su oferta de cursos de matemáticas.

Esta investigación ratifica el uso de diferentes puntuaciones para la convalidación de cursos universitarios que va desde 3 hasta 5 puntos. Es importante que los estudiantes conozcan que la determinación del uso de cierta puntuación de la escala de puntuación del PNA es una decisión exclusiva de la institución universitaria, no del College Board. 

El grupo de trabajo del estudio estuvo liderado por Ramón Rivera Ocasio, director asociado del College Board, y contó con la asesoría de William Estépar, director de Medición y Psicometría, y el apoyo de Yerielis Crespo Ginés, asistente de Investigación.

Para más información sobre los tipos de administración, el proceso de inscripción y los materiales de práctica disponibles, visite Programa de Nivel Avanzado.