Estudiantes del país completan administración del College Board - College Board
Un estudiante tomando la prueba de admisión universitaria.

Estudiantes del país completan administración del College Board

Escuelas participantes y centros de examen cumplen con los protocolos de seguridad

SAN JUAN – Al presente, más de 23 000 estudiantes de la clase graduanda 2021 han tomado la prueba de admisión universitaria del College Board, la PAA, siguiendo rigurosos protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno de Puerto Rico. 

 La administración PAA en tu escuela contó con la participación de 15 300 estudiantes de escuela pública y más de 4500 estudiantes de escuela privada. Este ciclo de administraciones inició el mes de octubre en las escuelas privadas y finalizará el próximo lunes en las escuelas públicas. Durante el mes de noviembre, las administraciones sabatinas de la PAA lograron reunir alrededor de 3200 estudiantes de escuela superior.

“Nuestro objetivo principal ha sido y seguirá siendo proteger la salud y el bienestar de los estudiantes y el personal que participa en nuestras administraciones”, indicó Pablo F. Martínez, vicepresidente del College Board Puerto Rico y América Latina (CBPRAL). “La comunicación con las escuelas, las capacitaciones al personal docente, el cumplimiento de los protocolos de seguridad y la buena voluntad de la comunidad educativa han sido claves para mantener la seguridad en los procesos”.

Durante las administraciones de la PAA se logró cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene aprobadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico. Además, el CBPRAL puso a disposición de los centros de examen una guía suplementaria y un video informativo con recomendaciones y las nuevas políticas a seguir en la administración de la prueba en tiempos de pandemia. 

“El Departamento de Educación sirvió como facilitador en el proceso para que nuestros estudiantes de duodécimo grado hayan tenido la oportunidad de asistir a su prueba del College Board en un ambiente seguro y con un estricto protocolo contra el COVID-19”, indicó el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez. “A la vez, a través de WIPR , se logró transmitir un intensivo repaso para capacitar a nuestros estudiantes. Nuestra agenda de trabajo está encaminada a seguir desarrollando estrategias que sean en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”, añadió el funcionario.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico (AEP), Wanda I. Ayala de Torres, señaló que su organismo se ha mantenido en comunicación con el College Board para que los estudiantes tengan la oportunidad de tomar la PAA bajo las más estrictas medidas de salud y seguridad, tanto en las escuelas participantes como en las administraciones sabatinas. “Nos honra y llena de orgullo poder colaborar con los procesos de admisión universitaria, elevando la educación al más alto nivel de prioridad e importancia para nuestro futuro, más allá de cualquier crisis que enfrentamos como sociedad y como país», destacó Ayala de Torres.

El CBPRAL agradece al Departamento de Educación, la AEP, las instituciones de educación superior y la comunidad escolar su compromiso con este esfuerzo para que todo los estudiantes tengan la oportunidad de tener acceso a la universidad. “Más que una puntuación para la admisión, la PAA valida los conocimientos y destrezas de los estudiantes de nuevo ingreso. Además, ofrece otros usos como la ubicación de estudiantes en cursos avanzados y la oportunidad de obtener becas”, expresó el vicepresidente del CBPRAL. “Hoy más que nunca las instituciones de educación superior necesitan información sobre el aprendizaje de los estudiantes para atender cualquier asunto del rezago académico y así ayudarlos a alcanzar sus metas educativas y profesionales”, añadió. 

El sábado 12 de diciembre se ofrecerá la última administración de la prueba de este primer semestre escolar siguiendo con los debidos protocolos de seguridad. Esta administración contará con el apoyo de 16 instituciones universitarias que servirán como centros de examen y la participación de más de 1200 estudiantes de escuela superior. 

Los estudiantes podrán obtener información sobre fechas adicionales de administración de la PAA del segundo semestre escolar en la página de calendario de eventos.