Educarte es un derecho universal - College Board

Educarte es un derecho universal

En esta nota, compartimos información que te ayudará a revalorizar el derecho a la educación, motivándote a regresar a la escuela con entusiasmo y agradecimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nos recuerda que la educación es un derecho humano universal.

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señala que “Todos tenemos el derecho a la educación”.

Buenas nuevas

La UNESCO junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaran en recientes informes que América Latina y  el Caribe han progresado en el aumento de las matrículas en educación preescolar, primaria y secundaria en las últimas décadas. Bravo por ello.

Pero…

Sin embargo, según UNICEF, aún existen lagunas en el acceso y la finalización de la educación, ya que 12 millones de niños y adolescentes de entre 7 y 18 años de edad están fuera del sistema educativo. En la región, 2,6 millones están fuera de la escuela primaria. La situación es más crítica en el nivel secundario, donde 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela secundaria inferior  y  7.2 millones fuera de la secundaria superior.

Crea conciencia

Es decir, si estás estudiando para obtener tu diploma de escuela superior, entonces valóralo conscientemente de que no todo/a adolescente del mundo tiene esta oportunidad. De ahí, que incluso puedas considerarlo un privilegio. ¡Aprovecha tu tiempo al máximo!