Encuentro de Padres: compromiso a otro nivel - College Board

Encuentro de Padres: compromiso a otro nivel

Sobre 900 asistentes —entre madres, padres y familiares a cargo de estudiantes de escuela superior— se dieron cita en el Encuentro de Padres, convocado por College Board LATAM para orientar sobre aspectos académicos y financieros del ingreso a la universidad. 

«Lo que perseguimos es ayudarles a planificar, junto a sus hijos e hijas, su próximo nivel en ruta a la universidad», precisó Joyce M. Martínez, directora de Gestión de Mercados de College Board América Latina.

El lema «Alcanza tu próximo nivel» aglutina una serie de esfuerzos que organiza College Board en Puerto Rico por el inicio del curso escolar 2022-2023, con charlas y visitas a escuelas, divulgación y entrega de materiales informativos y participación en ferias universitarias. 

En el Encuentro de Padres, la Dra. Nelissa Domínguez, consejera profesional y fundadora de iCounseling, abordó las claves de la planificación universitaria.  

«Hay dinero para estudiar, no nos asustemos. Comencemos este proceso temprano para lograr mayores oportunidades», dijo Domínguez al recalcar la importancia de organizarse financieramente.  

Sobre el particular resaltó que, a partir de octubre, podrá llenarse en línea la FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes), antes conocida como la Beca Pell, ingresando al sitio web https://fafsa.gov/. Como parte del proceso, le será solicitado crear una firma digital, FSD ID, en el apartado www.studentaid.ed.gov/. 

Mediante la FAFSA se puede solicitar ingreso a un máximo de diez universidades. Le requerirán que refiera sus datos personales, la FSD ID, el grado académico mayor de los progenitores, el nombre de la escuela superior de procedencia, códigos y nombres de las instituciones universitarias solicitadas, componentes del núcleo familiar, ingreso familiar y prueba de responsabilidad contributiva (planilla).  

Según la consejera, las principales ayudas financieras son el Programa de Estudio y Trabajo (debe llenarse la FAFSA), préstamos de estudiantes y padres ($5,500, máximo para estudiantes) y becas (dinero que no tendrá que devolver).   

Para las becas, recomendó la búsqueda por internet, donde podrá hallar herramientas como la de College Board, BigFuture: https://bigfuture.collegeboard.org 

Otros recursos disponibles son Fastweb (para ayudas económicas) MappingYourFuture.org y Scholarships.com. 

También sugirió los exploradores de carreras Zinch y Carrer 1 Stop.  

Entre la oferta de becas, destacó la AXA (www.scholarsapply.org/axa-achievement/), un fondo para estudiantes de Puerto Rico, de $2,500 hasta $25,000, al que pueden solicitar hasta el 16 de diciembre; la Beca Hispana (www.hsf.net), The Coca-Cola Foundation, que cierra 31 de octubre; Burger King, abierta de octubre a diciembre; y Toyota, para estudiantes interesados en carreras STEM. 

Además, mencionó que el Congreso de Estados Unidos (www.chci.org) ofrece becas, internados y talleres para estudiantes.  

La última parte del encuentro contó con representantes de la Universidad de Puerto Rico, que ofrecieron orientación general sobre las ofertas académicas en los once recintos (https://bit.ly/ofertaUPR2021), los trece programas a distancia (https://upr.edu/online) y los requisitos de admisión (https://upr.edu/admisiones). 

Más información 

SAT, de College Board 
https://satsuite.collegeboard.org  

PAA, prueba de admisión universitaria, de College Board 
https://paa.collegeboard.org  

Práctica Oficial para la PAA, en línea, gratis 
www.practicaonline.org 

Sitio web de College Board LATAM 
https://latam.collegeboard.org 

College Board es una organización sin fines de lucro con 59 años en Puerto Rico y América Latina de continuo apoyo a la comunidad educativa como parte de su misión de conectar a cada estudiante con el éxito en la universidad.