Encuentro de docentes participantes del Programa de Nivel Avanzado de College Board LATAM
Sobre 50 maestros de escuelas privadas de Puerto Rico se reencontraron presencialmente en el Seminario de Desarrollo Profesional del Programa de Nivel Avanzado (PNA), convocado por College Board LATAM, con el objetivo de fortalecer sus competencias en la materia que enseñan y en los cursos del PNA que imparten en sus escuelas.
Los cursos y las pruebas del Programa de Nivel Avanzado (PNA) permiten que el estudiante adelante sus estudios universitarios mientras cursa el último año de la escuela secundaria.
“Esto es parte del objetivo de la organización, conectarlos con su éxito universitario”, señaló la Dra. Carmen J. Cividanes Lago, directora ejecutiva de Investigación y Desarrollo de College Board LATAM (CB-LATAM), a cargo del desarrollo del programa.
Por su parte, Joyce M. Martínez, directora ejecutiva de la unidad de Gestión de Mercados de CB-LATAM, agregó que “el College Board tiene el pulso de la educación en Puerto Rico y América Latina. Ese pulso se puede tomar con todos los instrumentos que desarrollamos y el Programa de Nivel Avanzado es uno de esos instrumentos que se debe tomar en consideración”.
La jornada inició con una sesión plenaria titulada Realidad y alcances del Programa de Nivel Avanzado en la ruta de sus estudiantes hacia la universidad fue moderada por la Dra. Carla Mojica, directora de Desarrollo de Pruebas – PAA Suite de CB-LATAM. Participaron como panelistas el Dr. Freddy Acevedo-Molina, gerente de Desarrollo de Pruebas de Español de CB-LATAM, Nathan Budoff, gerente de Desarrollo de Pruebas de Inglés de CB-LATAM y Wadi Adames-Román, gerente de Desarrollo de Pruebas de Matemáticas de CB-LATAM; junto a la Profa. Virginia Báez, educadora de inglés en St. Mary’s School y Daniel Alejandro Pérez, estudiante de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras.
Tanto el Dr. Acevedo como el Prof. Adames compartieron que durante sus años de escuela superior tuvieron la oportunidad de adelantar estudios mediante el PNA.
Según el profesor Adames, “el examen es una gran motivación. Es un norte, un premio que deseas alcanzar. Tanto para el maestro como para el estudiante”. Añadió que el no tener que tomar el curso de precálculo “se traduce en una ventaja económica y de tiempo”, reiteró.
Aseguró que los temas de las profesiones con mayor demanda, como salud, computación y estadísticas, están presentes en el curso.
Por su parte, el Prof. Budoff opinó que el PNA es como “una incubadora para crear comunidades alternas, ya que los alumnos brillantes no siempre se sienten a tono con las normas de la sociedad”.
Para la Profa. Báez, la asistencia al Seminario es relevante pues “los/as maestros/as tenemos que estar bien preparados. Debemos desarrollar el pensamiento crítico en nuestros alumnos. Es un desafío y un reto, más aún cuando pasamos la pandemia. Los estragos causados por la educación a distancia son evidentes. Nuestros estudiantes prefieren lo presencial”.
Pérez, quien ya cursa su cuarto año en el bachillerato de Biología Celular Molecular, indicó que tomar las pruebas del PNA fue un pase de entrada a la Universidad de Puerto Rico con 18 créditos ya aprobados, adelanto que representó ahorro en dinero y tiempo lo que le permitió participar en investigaciones. “Distribuir mi carga académica en los semestres me ayudó a tener otras oportunidades como es la investigación”, explicó el joven.
Antes de iniciar los talleres, la doctora Mojica exhortó a que “juntos, como comunidad académica, trabajemos por la educación de Puerto Rico. Los maestros somos los transformadores de esa educación. Ustedes son un cuerpo docente de excelencia. No permita que se le menosprecie”, resaltó Mojica.
La moderadora señaló que los currículos del PNA están alienados a los de las instituciones de educación superior, destacando que en las materias de español e inglés rebasan los de algunas instituciones de educación superior del país.
Los talleres del Seminario
Entre los talleres de español que se ofrecieron, figuran: Análisis e interpretación de los resultados de la Prueba de Español a Nivel Avanzado por la Profa. Vibeke Betances de College Board LATAM; La adquisición del léxico en el salón de clases por la Dra. María Concepción Hernández de la UPRRP y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Materiales y recursos para enriquecer el PNA en la materia de especialidad por el Dr. Freddy Acevedo.
Los temas de inglés se dividieron en: Análisis e interpretación de los resultados de la Prueba de Inglés de Nivel Avanzado por la Dra. Madeleine Vala de College Board LATAM; Evidence and Organization: Reading and Writing Essays (UPR, Bayamón) y Materiales y recursos para enriquecer el PNA en la materia de especialidad por el Prof. Nathan Budoff (College Board LATAM).
Los talleres de matemáticas contaron con la Dra. Ivelisse Rubio de College Board LATAM en Análisis e interpretación de los resultados de las pruebas de Nivel Avanzado de Matemática General Universitaria y Precálculo; el Dr. Luis Medina de la UPRRP en Problemas verbales relacionados con Matemática General Universitaria y Precálculo y el Prof. Wadi Adames impartió sobre Materiales y recursos para enriquecer el PNA en la materia de especialidad.
Sobre PNA
Este programa, al alcance de todo estudiante en Puerto Rico, consiste en cursos y pruebas de cuatro materias requeridas en el primer año universitario: español, inglés, matemática general universitaria y precálculo. Las escuelas secundarias participantes ofrecen los cursos y College Board LATAM administra las pruebas en las escuelas antes de finalizar el año escolar. Si un estudiante obtiene la puntuación requerida por la institución universitaria de su interés, tendrá la oportunidad de que le acrediten el curso o los cursos en los que se examinó.
Para más información sobre este programa, puede escribir a [email protected].