Un instrumento clave para la consejería escolar - College Board

Un instrumento clave para la consejería escolar

Sus siglas lo dicen todo: Conoce, Explora, Planifica y Actúa (CEPA).

Si todavía no sabes qué carrera estudiar deberías considerar este instrumento de College Board LATAM que puedes procurar a tu consejero escolar.

CEPA no es un examen. No hay que estudiar para participar. CEPA es un inventario que provee información útil para la planificación universitaria.

Según la directora ejecutiva de Gestión de Mercados de College Board LATAM, Joyce M. Martínez, CEPA se puede intercalar entre PIENSE y PAAentiéndase en octavo y décimo grado.

“Es un instrumento bien importante para que los estudiantes puedan ir identificando todos esos intereses desde temprano. También facilita a las escuelas el seguimiento sistemático de los estudiantes en su ruta hacia el nivel universitario”, explicó Martínez.

Otra ventaja de este instrumento es que brinda un gran apoyo al programa de orientación escolar. El inventario provee una variedad de informes de resultados de gran utilidad para conocer el progreso de los planes educativos de sus estudiantes. Además, es un gran instrumento de apoyo para el desarrollo de intervenciones individuales y grupales según las necesidades de sus estudiantes.

El inventario permite indicar las preferencias en las siguientes áreas:

  • Intereses
  • Ambiente de trabajo
  • Aprovechamiento
  • Percepción académica
  • Valores
  • Planes
  • Hábitos de estudio
  • Habilidades
  • Motivación
  • Aptitudes

¿Quiénes pueden solicitar CEPA?

Estudiantes con seis a doce años de escolaridad.

¿Cuánto tiempo toma contestar el inventario?

Aproximadamente 60 minutos

¿Puedo tomarlo de forma individual?

CEPA puede administrarse de forma individual o grupal.

¿Quién lo administra?

Cada institución escolar en coordinación con College Board LATAM.

CEPA no tiene respuestas correctas ni incorrectas. Los estudiantes deben contestar todas las preguntas aun cuando no estén seguros. Del análisis de las respuestas se obtiene un perfil que ayudará a definir las habilidades, los intereses, las aptitudes y los valores del estudiante. Esta información ayudará en la toma de decisión ocupacional. El perfil es el autorretrato del estudiante en el momento en que toma el inventario.

Aunque un estudiante no esté seguro de cuál será su ruta universitaria o profesional, es importante que reciba orientación de parte del personal de consejería. CEPA es un recurso que le será de gran ayuda en esta tarea.