Educadores de LATAM siguen al día con los EduTalks
Durante el año que inicia, College Board LATAM, continuará conectando a los educadores de Puerto Rico y Latinoamérica mediante la serie de seminarios virtuales, conocidos como EduTalks.
Joyce M. Martínez, directora ejecutiva de Gestión de Mercados de CB LATAM, exaltó que la iniciativa busca facilitar un espacio único para que los educadores, padres y toda la comunidad educativa “podamos mantener un diálogo continuo sobre temas relevantes para el presente y futuro de la educación en Latinoamérica”.
Recapitulando sobre el inicio de esta iniciativa el pasado año, Martínez reconoció la gran acogida que tuvieron con la participación de más de 700 educadores, padres, madres y personas interesadas en el tema de la educación. “Esto demuestra que hay gran interés y necesidad de contar con espacios que nos permitan conectar”, destacó la ejecutiva.
El primer EduTalks convocado por College Board LATAM, en colaboración con su representante oficial en México, AIDEI, abordó el tema de Las pruebas estandarizadas: trampolín a la mejora académica.
El foro contó con un panel internacional integrado por William Estépar, director sénior de Investigación y Desarrollo Psicométrico de College Board LATAM; desde Colombia, Federico Escobar, experto en evaluación y desarrollo de habilidades cognitivas; y de México, Eduardo Sandoval, experto en el análisis de resultados en un continuo histórico de AIDEI.
Entre las conclusiones del foro virtual se apuntó a que la estandarización, aplicada a la construcción de las pruebas, conforma un parámetro riguroso para la evaluación contextualizada, y ello, a su vez, abona al reconocimiento de las capacidades, inclinaciones y necesidades particulares de los examinados.
En el segundo EduTalks, titulado Toma de decisiones basada en datos en beneficio del sistema educativo, tanto la licenciada Nadia Mireles, directora de PLAi en México como el doctor Guillermo López, pasado subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico, expusieron cómo se valen de los datos para innovar en los procesos educativos o hacer alianzas estratégicas en favor de la educación en sus países.
El tercer foro de la serie realizado en el contexto del mes de la Salud Mental contó con la doctora Karen G. Martínez, psiquiatra de niños y adolescentes y catedrática asociada de la Universidad de Puerto Rico, quien lideró el tema Estrés y ansiedad en estudiantes: señales de alerta. La doctora Martínez presentó el tema del miedo, el miedo excesivo, el estrés, la ansiedad y los nervios en los jóvenes. Introdujo el tema del síndrome de quemazón o burnout; de las conductas típicas que provocan el miedo y la ansiedad (escapar, evitar, pelear, paralizarse) y de la intolerancia a la incertidumbre, así como los efectos de todo lo anterior en el cuerpo físico.
La psiquiatra sugirió integrar a los currículos educativos destrezas sociales y emocionales contra el manejo de estrés para que logren la adaptación y el manejo de situaciones nuevas, así como estimularles el pensamiento crítico para la solución de sus problemas sociales y emocionales.
El cuarto y último EduTalks del año se dedicó a explorar ¿Cómo acercar los estudiantes a las matemáticas? Estrategias para educadores y padres. El mismo estuvo a cargo del investigador y profesor de Matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, doctor Luis Cáceres, quien argumenta que las matemáticas son para todos y que todos pueden lograr un mejor desempeño.
El también director de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico y ganador del Premio Paul Erdös que otorga la Federación Mundial de Competencias Matemáticas presentó como ejemplo el caso de Alemania. Señaló que los alemanes, desde que los niños comienzan la escuela, les enseñan que son excelentes matemáticos y los predisponen positivamente a lograr un buen desempeño en la materia.
Los EduTalks se celebran cada trimestre del año. Si interesa que se discuta un tema en particular, puede escribir a [email protected]. Algunos de los EduTalks se encuentran disponibles en nuestra página de Facebook @collegeboardLATAM. A todos los que participaron de las ediciones de 2022, ¡gracias por su apoyo y esperamos volver a conectar en el 2023!