Olga Cordero: una maestra de avanzada - College Board
Olga Cordero

Olga Cordero: una maestra de avanzada

Preparar a sus estudiantes en el Programa de Nivel Avanzado (PNA) de College Board LATAM en las materias de Matemática General Universitaria y Precálculo para que tengan éxito en su vida universitaria es el principal objetivo de la maestra Olga Cordero Almodóvar, quien lleva alrededor de 17 años a cargo de estos cursos en la escuela (del siglo XXI) Josefina León Zayas, en el municipio de Jayuya. 

“Que lleguen a la universidad y tengan éxito es mi meta. Yo no los preparo solo para que aprueben el examen al final del curso, sino para que tengan éxito en la universidad. Lo importante es que aprendan y confíen en ellos para superarse a través de los estudios”, reafirmó la maestra que también ha sido profesora en la Universidad de Puerto Rico. 

A lo largo de los pasados tres lustros que ha enseñado este programa en esa escuela –especializada en matemáticas y deportes– aproximadamente 850 estudiantes han pasado por su salón de clases.   

 “La mayor satisfacción que tengo es encontrarme con exalumnos que ahora son profesionales, que reconocen y me agradecen los conocimientos que adquirieron en mis clases de Nivel Avanzado, porque gracias a ellos pudieron continuar sus estudios universitarios y graduarse de la carrera que escogieron”, expresa la maestra. “Que me hablen de sus logros y que me digan que lo que les enseñé les sirvió, es chévere, es bueno”.  

Con una experiencia de 34 años en la docencia, Cordero reconoce que uno de los grandes retos que enfrenta para mantenerse vigente como educadora es identificar y entender los cambios generacionales en los grupos que enseña anualmente para modificar su metodología y adaptarse a ellos. Sin embargo, reconoce que siempre es importante comunicarles a sus estudiantes que Matemáticas es la mejor asignatura y además es relevante y fácil porque no es “cuestión de embotellarse la información, sino de adquirir el conocimiento y ponerlo en práctica”.  

La docente cree firmemente que hay que concienciar a los alumnos sobre la pertinencia que tienen estos conocimientos para su futuro. Especialmente para los estudios universitarios a los que aspiran, ya que la mayoría de los que participan en los cursos de Matemáticas y Precálculo del PNA están interesados en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y áreas afines.  

Cordero se siente orgullosa de la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes a través de este programa en su escuela, “que quizás está limitada geográfica y económicamente por ser una escuela de campo», indicó. «Nuestros estudiantes no tienen nada que envidiarle a los demás porque lo que se enseña aquí es lo mismo que se enseña en otras escuelas y colegios alrededor de la Isla y, al finalizar el curso escolar, todos los estudiantes toman la misma prueba para demostrar sus conocimientos”. 

Un ejemplo de ello es uno de los grupos que se gradúa este año del PNA en su escuela. De 28 estudiantes en ese curso, cuatro optaron por no continuar estudios universitarios. Mientras que los 24 restantes sí lo harán. La mayoría piensa continuar estudios en campos relacionados con las ciencias, incluidos dos estudiantes que en su primer semestre universitario tomarán cursos de Cálculo 1 y 2. 

También, comprueba el calibre de lo que enseña en sus cursos de Nivel Avanzado a través de sus exalumnos, porque los monitorea para saber cómo les va en la universidad y asegurar que los conocimientos que se llevan son los necesarios para triunfar en sus estudios. Incluso, los invita a sus clases para puedan contarles a sus estudiantes las ventajas del PNA.    

A Cordero no se le hace difícil reclutar estudiantes para el PNA, ya que ha enseñado a muchos en grados inferiores. “Ellos saben que yo no pierdo el tiempo y que me esfuerzo por mis estudiantes. Por eso llegan sin que yo los busque. Y, si los tengo que ir a buscar, voy y les hablo con la verdad. Les digo que si quieren ir a la universidad y salir adelante es necesario que lleguen preparados con el conocimiento básico para continuar sus estudios y que eso puedo hacerlo a través de los cursos de Nivel Avanzado”. 

Conocimiento avanzado a disposición de los estudiantes   

El PNA es uno de los programas de College Board que está al alcance de todos los estudiantes en Puerto Rico. Uno de sus beneficios principales es que les permite adelantar estudios universitarios mientras cursan el último año de la escuela secundaria. Si el estudiante obtiene la puntuación requerida por la institución universitaria de su interés en la prueba correspondiente que se administra al final de año escolar, tendrá la oportunidad de que le otorguen créditos universitarios por el curso, con lo que ahorrará tiempo y el dinero a invertir en su educación postsecundaria.  

El Programa de Nivel Avanzado (PNA) también ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades y hábitos de estudio, mejorará sus posibilidades de admisión universitaria, le ofrecerá el beneficio de exponerse a un currículo de alta intensidad y calidad académica y la oportunidad de convertirse en candidato a recibir distinciones académicas.