Análisis de la relación entre las puntuaciones de la PAA y el Programa de Nivel Avanzado (PNA) - College Board

Análisis de la relación entre las puntuaciones de la PAA y el Programa de Nivel Avanzado (PNA)

La PAA es una prueba cuyos resultados facilitan los procesos de selección, admisión y ubicación para el nivel postsecundario. Su propósito principal es examinar el grado de preparación de los alumnos para tener éxito en sus estudios universitarios. De otra parte, el Programa de Nivel Avanzado (PNA) tiene el propósito de enriquecer las experiencias académicas de estudiantes con alto aprovechamiento académico, ofreciéndoles la oportunidad de tomar cursos de nivel universitario en su escuela superior y obtener créditos universitarios o ser ubicados en cursos más avanzados al aprobar los exámenes. El programa consiste en cursos y pruebas de cuatro materias básicas del primer año universitario: Español, Inglés, Matemática General Universitaria y Precálculo.

Entender la relación entre las puntuaciones de tres componentes de la PAA (Lectura y Redacción, Matemáticas e Inglés) y los resultados de las pruebas del Programa de Nivel Avanzado (PNA) es el eje del más reciente estudio sobre ambas pruebas realizado por la unidad de Investigación y Desarrollo de College Board LATAM (CB-LATAM).

Uno de los hallazgos más relevantes de esta investigación es que los componentes de la PAA pueden ser utilizados para informar sobre la probabilidad de éxito de los examinados que tomen las pruebas del PNA. Esto permite dar recomendaciones sobre los estudiantes que pueden tomar las pruebas del Programa de Nivel Avanzado (PNA), a partir de los resultados específicos en la PAA.

El doctor Manuel González González, director asociado de Investigación y Análisis de datos en CB LATAM e investigador principal del estudio, explicó que la investigación es parte de la evidencia científica que sustenta los usos de dichas pruebas.

“Como parte del desarrollo continuo y mantenimiento de instrumentos de medición, es necesario recopilar evidencias que sustenten sus propósitos, según establece Standards for Educational and Psychological Testing (AERA, APA y NCME, 2014). Los resultados obtenidos validan el valor de los instrumentos”

señaló González.

En la investigación también colaboraron Ramón Rivera Ocasio y Will Estépar García del equipo de Investigación y Desarrollo de CB-LATAM.

Para ver un resumen del estudio, acceda aquí.