UNAH, protagonista en la transformación de la sociedad hondureña - College Board

UNAH, protagonista en la transformación de la sociedad hondureña

Hablar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es equivalente de máximo prestigio, no solo en la zona geográfica de Centroamérica, sino también a nivel mundial.

Así lo avalan los resultados de los rangos otorgados por SCImago Journal & Country Rank, entidad que evalúa universidades e instituciones enfocadas en la investigación científica, y el QS World ranking, líder mundial de servicios, análisis e información para el sector de la educación superior global (específicamente el servicio de ‘ranking’).

Pero, esto no siempre fue así. La histórica institución educativa que se gestó en el siglo XIX pasó un tiempo de eclipse a finales del siglo pasado.

Según relató el Ingeniero Carlos Ordoñez Castillo, actual director del sistema de admisión de la UNAH, a fines de la década del ‘90 la universidad enfrentó la pérdida de su prestigio lidiando con una multiplicidad de factores y fallas reflejados en la calidad de sus servicios educativos.

Fue justo en ese contexto que comenzó un movimiento que cuestionó y evaluó la calidad educativa del país. Tras la acción, llegaron los cambios.

Primeros contactos de la UNAH con College Board

Aunque nos recordó que en ese momento no fue viable, Ordoñez Castillo resaltó que ya en 1995, College Board LATAM vía la figura de su vicepresidente en ese momento, el Dr. Manuel Maldonado Rivera, entró en contacto con la UNAH buscando establecer un sistema de admisión que utilizara una prueba estandarizada internacional y de renombre.

“Del 2004 – 2005 se crea la Reforma Universitaria en busca de rutas estratégicas para mejorar la UNAH. El proceso lo dirigiría la Comisión de Transición”, dijo el ingeniero de sistemas.

“Fue un proceso complejo. Teníamos sobrepoblación estudiantil, se necesitaba mejorar la calidad de la educación, reforzar a los docentes, implementar avances tecnológicos y unificar el proceso de admisión pues cada facultad tenía sus criterios e incluso algunas crearon sus propias pruebas”, aseguró.

Una doctora frente al cambio

En estas transformaciones Ordoñez identificó a la Dra. Norma Martín de Reyes como “la madre gestora”, líder y promotora de un nuevo sistema de admisión para la UNAH que tendría de aliado al CBLATAM y a su vicepresidente de ese tiempo, Dr. Juan Aponte.

“En el 2005 se le solicitó colaboración para implementar y aplicar la PAA en el 2006 a los aspirantes a ingresar en la UNAH”, agregó.

UPR, UNAH y CBLATAM

Según este profesional, entre el 2005-2006, Janning Estrada, pasada directora ejecutiva de desarrollo de mercados en CB LATAM, y personal de la Universidad de Puerto Rico visitaron en cuatro ocasiones a Honduras para ofrecer asesoría a la Comisión de la UNAH en el proceso de admisión y registro. A su vez, colaboraron en la organización de la primera aplicación de una prueba de admisión universitaria, la PAA, a sobre 10,700 aspirantes.

“La Dirección del Sistema de Admisión (DSA) aprobó la aplicación de la PAA del College Board, llevando a cabo la primera aplicación el 10 de diciembre de 2006”, argumentó.

Las pruebas de admisión, las evaluaciones a los docentes, las nuevas normas académicas y la renovación de la oferta académica, fueron decisivos para que la UNAH despuntara nuevamente como un referente universitario.

En el 2008, la UNAH ofrecía 121 carreras y desde el 2022 aumentó a 155. La matrícula aumentó de 66 mil a más de 90 mil estudiantes.

Del 2008 al 2022 el promedio de índice académico de los estudiantes incrementó de 39% a un 70%.

Según las estadísticas de la UNAH, en 15 años se han llevado 46 procesos de admisión, aplicándose sobre 540 mil pruebas PAA desde el 2006.

La importancia de la PAA

“La PAA como parte del proceso de admisión de estudiantes universitarios a la UNAH tiene un impacto positivo, con resultados que reflejan mejoras en los índices académicos e índices de aprobación y reprobación”, reiteró Ordoñez Castillo.

Para el director de admisiones, la PAA “es un instrumento predictivo confiable del rendimiento académico de los estudiantes y fortalece los objetivos de mejora de la calidad académica de la UNAH y sus egresados”.

Ingeniero Carlos Ordóñez, director del Sistema de Admisión es de la UNAH

Otros logros

Ordoñez Castillo comentó que desde el 2011 la PAA se administra a los aspirantes de la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano” y en el 2012 aplicaron la primera Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS). En el 2015, la UNAH firmó un acuerdo para aplicar la PAA a los aspirantes a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales.

También y no menos importante, el ingeniero destacó los esfuerzos de inclusión de la universidad por llegar a comunidades tradicionalmente vulnerables tales como los pueblos indígenas y afrohondureños.

Por ejemplo, tan reciente como este pasado mes de marzo la UNAH  administró por primera vez la PAA a 90 aspirantes de la comunidad misquita de Honduras en el departamento Gracias a Dios.

Para el ingeniero la alianza de College Board América Latina y la UNAH significa estrategia, compromiso, profesionalismo y empatía.

“Estamos agradecidos, pero nos toca seguir trabajando para mejorar la educación del país, llegar a más comunidades. Hay mucho trabajo por hacer y buena parte se ha hecho bien”, enfatizó el ingeniero.