College Board, un capítulo importante en la histórica UdeG
College Board América Latina (CBLATAM) cuenta con más de 25 años de estrecha relación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en México. Aquí te contamos el contexto de esa alianza.
El prestigio de la UdeG
La UdeG se encuentra entre las 10 mejores universidades de México, según la publicación QS World University Rankings 2023 cuyos parámetros a considerar en el listado van desde la calidad de la educación, la reputación de los empleadores, la proporción entre alumnos y profesores, el impacto de las investigaciones, la cantidad de alumnos extranjeros y la cantidad de profesores extranjeros.
Además, con sus cerca de 200 años de historia, se distingue por ser la segunda universidad más antigua del país, la séptima de América del Norte y la decimocuarta de América Latina.
Esta institución pública cuenta con 165 planteles de educación media-superior distribuidos por todo Jalisco, con una sede principal de educación superior en la zona metropolitana de Guadalajara y con 15 centros universitarios.
Las reformas
Precisamente, en ese esfuerzo de llevar la educación fuera de la zona metropolitana es que destacó la figura del fenecido licenciado Raúl Padilla López, exrector (1989-1995) y gran reformador de la UdeG, según comentó la maestra Laura Margarita Puebla Pérez, coordinadora general de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara.
En entrevista con CBLATAM, Laura Puebla comentó que fue en ese período en el cual se buscó una mayor integración en la red universitaria. Además de la intención de contribuir con el fluir de la movilidad, ya que el tráfico en la zona metro era, y sigue siendo, muy denso.
Padilla López resaltó como el líder que impulsó la descentralización de la educación para llegar a todas las zonas del estado. A su vez, fomentó la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine.
La maestra Puebla resalta que en ese periodo se creó el Plan de Desarrollo Institucional y se hicieron adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad, entre otras piezas legales.
En ese contexto de transformación también se evaluaron los requisitos de ingreso de la matrícula estudiantil universitaria que constaban de cinco exámenes y cinco normas de admisión, según recordó la licenciada en Matemáticas.
“No necesariamente llegaban los mejores alumnos de bachillerato a ocupar los lugares en los centros universitarios”, explicó.
El encuentro de UdeG y CBLATAM
Buscando mejorar y transformar el proceso de admisión y, a instancias de Padilla López, desde la UdeG enviaron a la Mtra. Puebla Pérez al Second College Board Technical Congress que tomó lugar en Aguascalientes en marzo del 1994.
En ese Congreso hizo contacto con los directivos de CBLATAM de ese momento y les comunicó el interés de la UdeG en conocer más sobre sus pruebas.
“De ahí, la iniciativa de Padilla López continuó hasta cambiarse los criterios de admisión y ser implementada la PAA bajo la rectoría del doctor Víctor González Romero”, resumió Puebla Pérez.
En la primera administración de la PAA, llevada a cabo en el 1995, se suministraron 19,014 pruebas, pero hoy alcanzan la cifra estimada de 60,000. Con los cambios se considera como fórmula de ingreso un 50% del promedio escolar y un 50% de los resultados de la PAA.
También en el 1995, la UdeG comenzó a suministrar la prueba de CB-LATAM conocida como PIENSE II a los estudiantes de media-superior agregando mayor transparencia y equidad en el proceso de admisión estudiantil. Los datos obtenidos de los resultados de esta prueba en las preparatorias de la UdeG sirven para la investigación institucional.
Colaboración y confianza
Han transcurrido 28 años desde que ambas instituciones iniciaron la colaboración. Miles de estudiantes han participado de las administraciones y gracias a los instrumentos de College Board, UdeG obtiene datos que le permiten la toma de decisiones informadas.
“Somos testigos de la evolución del diseño de sus exámenes, de la calidad del contenido de sus pruebas, de su eficiencia en la capacitación a nuestro personal al punto que hoy CB-LATAM nos dio la confianza del manejo de la administración de la prueba. Es muy buen instrumento y las mejoras han sido muchas”, agregó la coordinadora general de Control Escolar de la UDG.
De otra parte, varios docentes expertos en materia de la UdeG forman parte del Comité Internacional de Expertos de College Board América Latina. Su aportación es crucial ya que contribuyen al desarrollo y elaboración de los instrumentos con objetividad, validez y confiabilidad.
“Felicitamos a la institución en general en su 60 aniversario, agradecemos especialmente la confiabilidad y certeza de sus instrumentos de evaluación para medir las habilidades en razonamientos verbales y matemáticos y, a su personal que son profesionales competentes con excelente calidad humana”, puntualizó.