Análisis de la relación entre las puntuaciones de PIENSE II y la PAA en Puerto Rico - College Board

Análisis de la relación entre las puntuaciones de PIENSE II y la PAA en Puerto Rico

La Prueba de Ingreso y Evaluación para el Nivel Secundario II (PIENSE II), diseñada para los alumnos de nueve a diez años de escolaridad, ofrece a las instituciones educativas información valiosa para complementar la toma de decisiones en los procesos de admisión, ubicación y monitoreo del aprovechamiento académico de los alumnos. Un segundo propósito de PIENSE es proporcionar medidas confiables que permitan realizar inferencias válidas acerca de los conocimientos, las destrezas y las habilidades de los examinados en los grados próximos al nivel de escuela superior.

Por su parte, la PAA es una prueba cuyos resultados facilitan los procesos de selección, admisión y ubicación para el nivel postsecundario. Su propósito principal es examinar el grado de preparación de los alumnos para tener éxito en sus estudios universitarios.

La unidad de Investigación y Desarrollo de College Board LATAM se dio a la tarea de investigar la relación entre los resultados en Pruebas de Ingreso y Evaluación para el Nivel Secundario (PIENSE II), durante el periodo del 2015 al 2020, y la PAA, durante el periodo de 2017 hasta 2022, en Puerto Rico. Específicamente, este reporte utiliza las puntuaciones de las pruebas de PIENSE II (Habilidad Cognoscitiva, Español, Matemáticas e Inglés) para predecir el desempeño posterior en los componentes de la PAA (Lectura y Redacción, Matemáticas e Inglés) en una muestra de datos pareados de 41 071 alumnos procedentes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.

Como dato relevante de esta investigación se destaca que las escuelas en Puerto Rico pueden utilizar las puntuaciones y los niveles de PIENSE II como indicadores confiables y potencialmente predictivos del desempeño esperado en la PAA, al igual que en la identificación de alumnos que puedan necesitar apoyo académico. Los resultados de estas pruebas pueden informar y guiar la implementación de medidas de intervención, como actividades o experiencias académicas enfocadas en mejorar el dominio de destrezas, conocimientos o habilidades particulares de los alumnos, de forma tal que puedan salir mejor preparados para afrontar retos académicos, como el de los estudios universitarios.

En la investigación colaboraron el Dr. Manuel González González, Ramón Rivera Ocasio y Will Estépar García del equipo de Investigación y Desarrollo.

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