Cómo transformar datos en estrategias para mejorar la educación
“Transformando los datos en acción” fue el título del cuarto y último EduTalks del 2023, iniciativa del College Board LATAM que busca mantener un diálogo continuo sobre temas relevantes para el presente y futuro de la educación en Latinoamérica.
Los conferenciantes invitados, licenciado Eduardo Sandoval, gerente de Comercialización en Consultoría Educativa AIDEI en México y la Dra. Carmen Zoraida Claudio del colegio bilingüe Thomas Alva Edison School en Puerto Rico expusieron las estrategias puntuales que contribuyen a la mejora educativa de sus respectivos centros educativos y sus matrículas analizando los resultados de las pruebas estandarizadas.
“los datos son los hechos en crudo”
destacó Sandoval.
En su participación, el educador indicó que utilizan los resultados de las pruebas del College Board LATAM para adaptar los enfoques de enseñanza y establecer metas específicas y alcanzables en las escuelas, lo que proporciona una dirección clara para el desarrollo académico. Además, describió los seis pasos que aplica Consultoría AIDEI en las escuelas que atiende, a partir del análisis de los resultados:
- Identifican el rendimiento cognitivo de los estudiantes para promover un aprendizaje más profundo y significativo.
- Ayudan a que el docente identifique y relacione diferentes factores que inciden en el aprendizaje del alumno.
- Logran controlar estos factores, implementando en el aula experiencias de aprendizaje significativo que se traducen en resultados medibles.
- Ayudan al docente a definir y entender los objetivos de aprendizaje en un lenguaje práctico.
- Ayudan a que la ruta de mejora se enfoque en satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes con diferentes niveles de habilidad cognitiva.
- Contribuyen al diseño de estándares institucionales que abordan de manera equilibrada los diferentes niveles de aprendizaje.
Para la doctora Claudio, “investigar y aceptar los datos es el primer paso hacia la búsqueda de la excelencia…aunque los datos duelan”.
Según la directora, en su escuela utilizan las pruebas estandarizadas de College Board LATAM, como la PAA (grados 11 y 12), PIENSE I y PIENSE II (grados 6 al 10), ELASH y el inventario de intereses CEPA. Al igual que el Programa de Nivel Avanzado y sus cursos.
La educadora mencionó algunas decisiones tomadas luego del análisis de los resultados de estas pruebas:
- Redistribución de unidades en los cursos
- Refuerzo de los conceptos de matemáticas en español
- Evaluaciones de matemáticas en ambos idiomas, especialmente en los problemas verbales
- Cambios en el orden en que se ofrecen las unidades
- Establecer métricas por grado, destrezas y materias
- Enfatizar áreas de lectura y escritura a nivel elemental
- Considerar los cursos de nivel avanzado para grados intermedios
- Planificación de refuerzos en grados subsiguientes
- Desarrollo profesional de la facultad y del personal académico
- Evaluación de la facultad y asignación de cursos
- Distribución de estudiantes en cursos avanzados e intereses vocacionales.
- Apoyo al estudiante y comunicación efectiva con la comunidad escolar.
Este EduTalk coincidió con la recién edición del informe PISA, que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias en 81 países y territorios.
En la lista, el primer país de América Latina es Chile (puesto 52), seguido de Uruguay (53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66) y Panamá (74).
Para la región los retos en materia educativa continúan. “Es un entorno cada vez más cambiante y retador”, comentó Sandoval. Los EduTalks de College Board son foros donde expertos en temas educativos presentan propuestas y comparten estrategias con otros educadores para responder a los retos de la educación actualmente. Accede aquí para ver el video de este EduTalk.
Mira el video aquí:
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