Ponte al día sobre los cambios en la FAFSA  - College Board

Ponte al día sobre los cambios en la FAFSA 

Con el objetivo de continuar conectando con padres y tutores para apoyar a los estudiantes en la planificación hacia su futuro académico y profesional, College Board LATAM llevó a cabo el primer Encuentro virtual de padres del 2024 para repasar los cambios recientes en la plataforma de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, conocida como FAFSA por sus siglas en inglés, y aclarar dudas y contestar preguntas en vivo de los participantes. La Dra. Nelissa Dominguez, consejera profesional licenciada con más de 20 años de experiencia, tuvo a su cargo la presentación y compartió las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.  

Domínguez explicó que el pasado año el Departamento de Educación federal anunció que la FAFSA estaría disponible en diciembre en lugar de octubre, fecha en la que tradicionalmente está disponible. El proceso se atrasó y esto ha tenido un impacto en el calendario de los procesos para solicitar ayudas económicas y admisión a universidades en Puerto Rico y Estados Unidos.  

Recomendó que los estudiantes se mantengan en comunicación con las universidades que les interesan para conocer cuáles son las fechas establecidas para cada uno de estos procesos.       

Otro cambio importante en la plataforma es que el estimado de ayuda económica que podría recibir el estudiante a base de la información sometida en la FAFSA ahora será identificado como Student Aid Index, SAI, en lugar de Expected Family Contribution, EFC, como se le conocía antes. Asimismo, el padre o encargado que consienta y apruebe la FAFSA del estudiante, será denominado contributor (contribuyente).   

Además, el formulario, que antes contenía 108 preguntas, ahora consta de 36, y la información sobre género, raza y etnia no se tomará en consideración para criterios de elegibilidad, así como tampoco será compulsorio inscribirse en el Sistema de Servicio Selectivo.   

A continuación se incluyen las preguntas más frecuentes que surgieron durante el encuentro y sus respuestas. 

Sobre el FSA ID 

P: ¿En qué grado el estudiante debe crear el Federal Student Aid ID (FSA ID)? 
R: El FSA ID se debe crear en 12º grado, ya que es cuando realmente se utilizará por primera vez. No es necesario antes de solicitar ingreso a la universidad. 

P: ¿Quién debe crear un FSA ID? 
R: El estudiante que esté solicitando ayuda económica y su encargado/contribuyente (padre/madre, tutor o cónyuge) debe crear un FSA ID. 

P: ¿Cuánto tiempo tarda en que se valide el FSA ID? 
R: La validación del FSA ID puede tardar de uno a tres días. 

P: ¿Qué debo hacer para recuperar mi FSA ID? 
R: Si olvidó su contraseña, debe ir a «Olvidé mi contraseña» para que pueda contestar las preguntas de seguridad y crear una nueva contraseña. 

P: No he podido crear el FSA ID de padre; me sale como que ya existe, ¿qué hago? 
R: Debe rescatar las credenciales del padre (user y password) con las preguntas de seguridad. 

Sobre los documentos a someter 

P: ¿Cuál es la planilla que debo presentar como evidencia, la federal o la estatal? 
R: La planilla que debe presentar es la que se radicó el año anterior. El ingreso que se presenta es el de la planilla estatal. Eventualmente, podrían solicitarle el ingreso reportado en ambas planillas. 

P: Además de la planilla, ¿qué otro documento necesito para completar la FAFSA? 
R: Debe incluir las planillas de los encargados, el FSA ID del estudiante y el FSA ID del encargado/contribuyente (padre/madre, tutor o cónyuge). 

Sobre el ingreso familiar del estudiante 

P: En el caso de padres casados que rinden planilla en conjunto, ¿cuál debe llenar la FAFSA, el encargado que aparece como titular en la planilla o puede ser cualquiera de los dos? 
R: En el caso de parejas legalmente casadas, deben informar ambos ingresos. Se incluye la información de ambos padres. 

P: ¿Hay un ingreso familiar máximo o mínimo para cualificar para ayuda económica? 
R: No hay un ingreso familiar máximo o mínimo para cualificar para ayuda económica.

P: ¿Se considera como ingreso el seguro social? 
R: El ingreso por seguro social lo puede reportar en la parte de ingreso no tributable.  

P: Si los padres están separados, ¿solo se toma en consideración el ingreso del padre custodio? 
R: Si los padres están divorciados, se considera el ingreso reportado en la planilla donde se reclamó al estudiante como dependiente. 

P: En caso de matrimonios con capitulaciones, ¿se requiere ambos salarios? 
R: Si están legalmente casados, hay que reportar ambos ingresos. 

 P: En el caso de padres divorciados, separados o que conviven sin estar casados, ¿cuál es el ingreso que se debe informar?
R: En cualquiera de estos casos, el ingreso que se informa es el de quien está reclamando al estudiante como dependiente.

P: ¿Qué debo hacer si los ingresos familiares cambiaron drásticamente de un año a otro? 
R: Es importante que el estudiante lo notifique como una circunstancia especial al personal de la oficina de asistencia económica de la universidad.

P: Aunque el estudiante no cualifique para la beca por ingreso, ¿debe llenar la FAFSA? 
R: Sí. Siempre es recomendable llenar la FAFSA porque al hacerlo puede tener acceso a otras ayudas. 

Otras preguntas 

P: ¿La beca Pell es lo mismo que la FAFSA? 
R: Para solicitar una beca federal Pell, debe llenar y enviar el formulario de FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes).

P: ¿Cuánto es el máximo de la ayuda federal para estudiantes?  
R: El máximo de la ayuda federal para estudiantes es de $7,395 al año.

P: ¿Los padres también recibirán la respuesta de las universidades a las que el estudiante envió la solicitud de admisión?
R: No. La respuesta le llegará directamente al estudiante. 

P: El sistema da error cuando intento someter la solicitud, ¿qué puedo hacer? 
R: Puede intentar acceder utilizando otro buscador o «browser». (Ejemplos: Google Chrome, Mozilla, Firefox, Safari)

P: El sistema indica que la solicitud está en revisión, ¿qué debo hacer? 
R: Si el sistema indica que está en revisión, debe esperar a que el gobierno federal termine de procesar la solicitud.

P: Si el estudiante no está totalmente seguro de a qué universidad desea solicitar admisión, ¿debe esperar a estar seguro para entonces llenar la FAFSA? 
R: No es necesario esperar a seleccionar una universidad. El estudiante debe iniciar el proceso lo antes posible. En la solicitud se pueden añadir hasta 20 instituciones.

Recomendaciones generales para estudiantes y encargados/contribuyentes (padres/madres, tutores o cónyuges) 

Acceder a Lista de documentos para conocer cuáles son los documentos necesarios y poder tenerlos a la mano antes de comenzar.

Preparar la lista de universidades con las que se desea compartir la información de su FAFSA.

Completar la solicitud de FAFSA lo antes posible. Se recomienda llenarla siempre porque, además de poder cualificar para ayuda financiera federal, también permitirá tener acceso a préstamos estudiantiles y otras ayudas.

Mantenerse conectado luego de completar la FAFSA porque se recibirá una confirmación en línea y por correo electrónico. La mejor manera de mantenerse informado sobre el progreso de la solicitud es revisar la cuenta del estudiante para obtener actualizaciones y cotejar el correo electrónico periódicamente. Para conocer cómo revisar el estatus de la solicitud, se puede acceder a https://studentaid.gov/apply-for-aid/fafsa/review-and-correct