Cómo ayudar a mis estudiantes a elegir una carrera - College Board

Cómo ayudar a mis estudiantes a elegir una carrera

En la inmensa mayoría de los casos, el proceso de exploración ocupacional no se desarrolla en línea recta. Más bien es un camino de curvas, pendientes y giros a medida que los estudiantes se exponen a diferentes experiencias en su vida académica y personal. Por eso es crucial que todas las personas involucradas en su crianza entiendan su rol de acompañamiento en este proceso tan importante para su futuro. 

Los padres o tutores contribuyen en hacer posibles las experiencias necesarias para que los jóvenes vayan identificando sus aptitudes y preferencias. Sin embargo, la escuela tiene un rol fundamental en los procesos de decisión ocupacional de los estudiantes porque es donde pasan la mayor parte del tiempo. Así lo explicó Ariel I. Agosto Cepeda, Ph.D., consejero profesional con vasta experiencia clínica, docente y administrativa y quien actualmente se desempeña como director asociado de Desarrollo de Pruebas de College Board LATAM. 

Orientador vocacional, consejeros o tutor  

El doctor Agosto indica que son los orientadores vocacionales, consejeros o tutores los que trabajan directamente con los asuntos de desarrollo ocupacional en las escuelas como parte de sus responsabilidades, ya que son los que poseen el peritaje y la preparación académica para hacerlo. 

Como no todos los estudiantes van al mismo ritmo en su proceso de exploración ocupacional, estos profesionales pueden realizar intervenciones grupales e individuales para guiarlos de acuerdo con las circunstancias y necesidades particulares de la población estudiantil a la que sirven.  

“En estos procesos hay que tener mucha paciencia, ya que nada está escrito sobre piedra. Mi experiencia profesional es que los que se deciden rápido sobre su futuro ocupacional son una minoría, ya que lo típico es que a medida que los estudiantes se exponen a experiencias más amplias, pueden cambiar de opinión. Lo más importante es que la decisión ocupacional sea, ante todo, una decisión informada”,

comentó el también psicólogo licenciado con más de 30 años de experiencia trabajando con adolescentes. 

Agosto enfatizó que es importante que los orientadores vocacionales, consejeros o tutores trabajen de cerca con los maestros en el salón de clases integrando el desarrollo ocupacional como parte del tema que se esté desarrollando en la sala de clases.  

“Algunos ejemplos prácticos que pueden trabajar en conjunto es asignarles una entrevista a una persona que ejerza una profesión u oficio que les llame la atención, como parte de una tarea o proyecto especial para la clase; organizar encuentros y charlas con profesionales de diversos campos ocupaciones, así como visitas a diferentes empresas o industrias; o motivarlos a que investiguen sobre ese posible futuro profesional para que vayan conociéndose mejor y descubriendo sus gustos”, 

destacó el doctor Agosto

Inventarios de intereses 

Una forma conveniente y costo efectiva para ayudar a los estudiantes en su proceso de autoconocimiento y exploración ocupacional es la administración de inventarios de habilidades e intereses, ya que estas son instrumentos que recogen información clave para diseñar un plan de trabajo a la medida de esa población. 

El doctor Agosto destacó que el instrumento CEPA de College Board LATAM es una gran herramienta, porque puede identificar varios aspectos como los intereses, las habilidades, cómo se ven ellos como estudiantes, preferencias por ambientes laborales, cuáles son sus planes futuros, entre otros. 

CEPA se utiliza en diversas instituciones de América Latina y ofrece varias ventajas. Es un inventario desarrollado en español para la población hispana y se puede completar en menos de una hora. Permite identificar cuán motivado está el estudiante con respecto a la escuela y si están pensando abandonar la escuela o interesan continuar estudios luego de culminar la escuela secundaria o preparatoria”, 

comentó

Añadió que se recomienda para participantes desde los seis años de escolaridad y está disponible en modalidad impresa (lápiz y papel) y, en ciertas regiones, en modalidad digital. Recomendó, además, que este proceso de exploración de los intereses de los estudiantes se inicie temprano para que tengan el tiempo suficiente de investigar y exponerse a diversas experiencias que le ayuden a definir posibles carreras. 

“La experiencia de ayudar a un joven a encontrar su futuro es invaluable. Tenemos opciones para ayudarlos, solo falta tomar acción”, concluyó el doctor Agosto. 

Si interesa conocer más sobre el Inventario CEPA y College Board LATAM puede visitar latam.collegeboard.org o escribir a [email protected]