College Board, varias décadas sumando a la calidad educativa en Jalisco   - College Board

College Board, varias décadas sumando a la calidad educativa en Jalisco  

Van casi 30 años de la implementación de pruebas diagnósticas y formativas en Jalisco: PAA y PIENSE 

A lo largo de este tiempo, la presencia de College Board ha construido un vínculo significativo con la comunidad educativa de Jalisco, en donde la evaluación diagnóstica, la confiabilidad, la congruencia, la equidad y la transparencia son el punto de partida para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a las y los jóvenes de la región.  

Hace casi tres décadas, en el estado de Jalisco, comenzó la aplicación de las pruebas PAA (prueba para la admisión universitaria) y PIENSE (pruebas de aprovechamiento académico y de razonamiento en la educación media superior). Ambos instrumentos son desarrollados por College Board LATAM con el asesoramiento de un comité internacional de expertos del cual forman parte destacados representantes de instituciones educativas de México.  

Estas pruebas se han consolidado como instrumentos importantes para fomentar la excelencia educativa y profesional entre los jóvenes del estado, y han contribuido al desarrollo de la educación con una evaluación objetiva y confiable del desempeño académico. Actualmente, Jalisco es referente de excelencia educativa, lo que es fundamental para su desarrollo económico y social. 

Como parte de las reformas que emprendió la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el año de 1995 para crear su Red Universitaria, también se puso en marcha el plan de evaluaciones diseñadas por College Board LATAM. Desde entonces, presentan la PAA todos los aspirantes a un espacio en esta que es la segunda universidad pública de México por su matrícula.  

Más tarde, en el 2016, por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco, se forjó la idea de tener un examen único para el acceso a media superior. Desde ese momento los subsistemas de Media Superior y la UdeG se unieron para todos aplicar PIENSE como el examen único y así poder homologar la información obtenida en los procesos de admisión, por un lado, y por otro, facilitar el movimiento de alumnos entre sistemas para asegurar un acceso mayor a los estudios de bachillerato en el estado de Jalisco. 

Así mismo, los subsistemas principales (CONALEP, CECYTEJ Y COBAEJ) y el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG integraron PIENSE a su proceso de admisión. Esto les ha permitido adentrarse en el diagnóstico y análisis de los resultados obtenidos para crear estrategias de mejora en cada uno de sus sistemas.  

Para la UdeG los resultados de la PAA y PIENSE inciden, junto con otros indicadores, en proyectos institucionales como el denominado Semestre Base, programa con el que se ha contribuido en la nivelación de 93 mil estudiantes en cinco años, con la orientación de 9 mil docentes. 

En el año 2019, College Board LATAM firmó un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, para el uso de la PAA por los 15 Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de educación superior con que cuenta. Como resultado de ello, las instituciones estatales de educación tecnológica homologaron su proceso de admisión al de la Universidad de Guadalajara.  

La integración de estos sistemas en Jalisco ha viabilizado el consignar mediante una investigación formal el valor predictivo de las pruebas PAA y PIENSE, lo que revalida su importancia en el componente educativo del estado.  

Es importante resaltar que la transformación del proceso de admisión a la que se abocó la máxima casa de estudios del Estado de Jalisco durante la década de los 90s dio a luz estrategias innovadoras que han contribuido a consolidar el esquema educativo a nivel nacional. Por tanto, el modelo de la UdeG ha servido de referente a otras regiones.  

Cabe mencionar además que, por décadas, instituciones de educación privada, como el ITESO, el TEC de Monterrey y la UNIVA, han integrado los instrumentos de College Board LATAM en sus procesos de admisión.  

Con este recuento de acciones y colaboraciones entre entidades educativas, se valida que la medición es necesaria para el diagnóstico y el desarrollo de planes educativos de avanzada. Además, se demuestra que, con un plan estructurado, visionario y con base científica se construye la ruta hacia la calidad educativa, adelante Jalisco.