Celebración con propósito - College Board

Celebración con propósito

Tener datos confiables y objetivos que permitan analizar tendencias y tomar decisiones informadas es la mejor herramienta para promover el éxito académico. Este fue el tema presentado por College Board América Latina durante sendos simposios educativos en República Dominicana y Panamá, como parte de la celebración del sexagésimo aniversario de la organización sin fines de lucro.

En los mismos participaron instituciones de educación superior, organizaciones sin fines de lucro y ministerios de educación de cada país.                  

“College Board América Latina cuenta con una trayectoria de 60 años apoyando instituciones públicas y privadas en más de 10 países hispanoamericanos para evaluar las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el potencial académico de los estudiantes. Mientras más información puedan tener las instituciones, mayor será el beneficio para alcanzar los objetivos académicos”, destacó Pablo Martínez, vicepresidente de la organización. 

La división de América Latina de College Board, cuya sede está en Puerto Rico, es la responsable de viabilizar las pruebas estandarizadas para el mercado hispanohablante. Actualmente diez países, incluyendo a Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, utilizan las pruebas.  

Entre los temas presentados durante los simposios se destacan la pérdida de aprendizaje durante la pandemia y cómo usar los datos para atender los retos en la educación. Entre las recomendaciones brindadas destacan el proporcionar a los estudiantes oportunidades personalizadas de aceleración del aprendizaje, integrar y priorizar las necesidades sociales, emocionales y académicas de todos los estudiantes y utilizar evaluaciones formativas y de diagnóstico de alta calidad para informar y personalizar la instrucción.  

Agradecemos a todos los que se dieron cita en ambas jornadas. Fue un espacio enriquecedor que permitió afianzar la colaboración con muchos e iniciar un fructífero diálogo con nuevos aliados por la educación.