El College Board y la UNAH unen esfuerzos para ampliar acceso educativo - College Board
El College Board y la UNAH unen esfuerzos para ampliar acceso educativo

El College Board y la UNAH unen esfuerzos para ampliar acceso educativo

Mayor apoyo educativo a los estudiantes con impedimentos visuales que participen en las pruebas del College Board 

El College Board Puerto Rico y América Latina (CBPRAL) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) unen esfuerzos para garantizar su compromiso con el acceso a la educación universitaria de todos los estudiantes. La colaboración se enfoca en ofrecer mayor apoyo educativo a los estudiantes con impedimentos visuales que participen en las pruebas del College Board.  

“Para el College Board, se trata de cumplir con nuestro compromiso de ampliar el acceso a la educación superior para todos los estudiantes”, indicó el vicepresidente del CBPRAL, el Ing. Pablo F. Martínez. “El asunto es nivelar la demanda cognitiva de los estudiantes no importa su limitación física. Aquí seguimos el principio de accesibilidad”, indicó Martínez.  

Usualmente, los estudiantes con alguna limitación física ya cursan estudios formales y demuestran su aprendizaje utilizando estrategias de accesibilidad o acomodos que han sido documentados por profesionales expertos y médicos. Mediante este acuerdo, un grupo de profesores de Matemáticas e Ingeniería de la UNAH desarrolla descripciones de las gráficas, las ilustraciones y los mapas incluidos en las pruebas. Así, podrán comprender de manera hablada, con la ayuda de sus lectores, qué exige el ejercicio. 

“La UNAH tiene una fuerte y estrecha relación con el College Board, alianza mediante la cual se han dado sólidos pasos en nuestra consolidación académica, siendo estos claves para la acreditación institucional. Ahora nos preparamos para realizar un aporte muy propio, producto de nuestra experiencia en asistir a jóvenes con discapacidad visual; contribuyendo a que no sea un obstáculo para la formación profesional de estas futuras promesas”, expresó el rector de la UNAH, el doctor Francisco J. Herrera Alvarado. 

Algunas de estas limitaciones son visuales, problemas específicos de aprendizaje, situaciones físicas o médicas como la perlesía cerebral, la diabetes o cualquier limitación motora. Por lo general, las limitaciones no impiden que los estudiantes puedan demostrar su desempeño académico siempre y cuando las clases y los exámenes se hagan accesibles de acuerdo con la necesidad del estudiante.  

En Puerto Rico, el College Board ofrece servicios que ayudan a los estudiantes que requieran algún acomodo razonable durante la administración de la prueba de admisión universitaria (PAA), las Pruebas de Nivel Avanzado (PNA) y la Prueba para la Certificación de Maestros (PCMAS). Se requiere que los estudiantes documenten su limitación previo a tomar la prueba. Algunos servicios disponibles son atención individual o en grupos pequeños, tiempo adicional, amanuenses, lectores, intérpretes de lenguaje de señas y tipografía agrandada.