Un mundo a favor de las matemáticas
Las matemáticas generan pasiones extremas: unos las aman y otros no. Con el objetivo de cambiar esa percepción sobre esta ciencia, College Board LATAM convocó su cuarta conferencia de la serie EduTalks, impartida por el doctor Luis F. Cáceres Duque, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM).
“La matemática es bonita y pertinente”, expresó Cáceres quien posee una maestría en Matemática Aplicada del RUM y un doctorado en Lógica y Álgebra de la Universidad de Iowa.
En el inicio de su presentación titulada Cómo acercar a los estudiantes a las matématicas, el especialista dejó claro las razones por las cuales se debe dejar de pensar que no se nació para las matemáticas.
“El cerebro matemático parece estar construido en gran medida por nuestras percepciones sobre nuestras habilidades y esfuerzos y, sobre todo, por la forma en que nos enseñan las matemáticas en la escuela”, argumentó.
Según Cáceres enseñar y aprender matemática puede ser algo complejo ya que es un aprendizaje en espiral (se suelen crear lagunas), requiere distintos tipos de pensamiento, todos tienen que aprenderla, la matemática de la escuela no es necesariamente atractiva, existe mucha presión social y estigma sobre el tema.
Por lo anterior, este profesional vive entregado a la popularización de las matemáticas.
Entre las estrategias para acercar a los alumnos a la materia Cáceres anda en la búsqueda de su accesibilidad, emplea el aprendizaje cooperativo que significa aprender todos de todos, usa manipulativos para restarle la gran abstracción que tiene dicha disciplina, permite el uso de calculadora y computadora, utiliza el error como fuente de aprendizaje y se asegura de estar bien preparado de lo que va a enseñar.
Como estrategias especiales, el laureado profesor dijo utilizar la contextualización (matemática realista), el laboratorio (la práctica ayuda a entender la matemática), constructivismo vs. resultados directos, heurística (descubrimiento de los conceptos), aprendizaje mediante juego, flip classroom, solución de problemas, enseñanza de las matemáticas a través de proyectos y cursos remediales.
El doctor enfatizó sobre el flip classroom o la clase invertida.
“La tarea se hace en el salón de clases y en la casa el estudiante aprenderá el contenido, verá y revisará el material en línea, hará los ejercicios y participará en foros. A su vez desarrollará un proyecto de investigación en la casa. En la escuela hará la tarea guiada con el maestro cerca, debatirá con otros estudiantes, hará presentaciones, y acudirá a laboratorios y evaluaciones”, explicó.
Además, recalcó sobre la solución de problemas.
“Hay que buscar cualquier pretexto para solucionar el problema”, subrayó el líder en las Olimpiadas de Matemáticas de Puerto Rico y del proyecto Canguro Matemático donde participa cerca de 90 países (aksf.org).
Durante su presentación Cáceres dio ejemplos de ejercicios a resolver y respondió preguntas de la audiencia.
Los EduTalks se llevan a cabo trimestralmente. Si interesa que se discuta un tema en particular, puede escribir a [email protected].